Se pudren unos 200 kilos de manzanas en los árboles de Río Negro y Neuquén

Se debe a la caída en las exportaciones y a la falta de dinero para realizar la cosecha. Los productores reclaman ayuda económica para el sector

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Productores frutihortícolas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén denunciaron que se pudren en los árboles unos 200 millones de kilos de manzanas por falta de dinero para cosecharlas.


Es que el sector atraviesa una grave crisis por la caída de las exportaciones. Por la plaga de carpocapsa, una plaga que afecta a manzanas y peras, Brasil, uno de los principales importadores de esa fruta, dejó de comprarle a la Argentina. La pérdida de competitividad llevó a que los productores de la zona dejaran de cosechar el 25% de las manzanas y peras.


Pero además, como no tuvieron a quien venderle la cosecha anterior, este año no tuvieron dinero para pagar sueldos. Un trabajador rural cobra hoy un sueldo base de 10 mil pesos. Y el gremio de los fruticultores ya advirtió que pedirá incrementos en la paritaria de este año del 35 al 40 por ciento.


Según informó en su edición de hoy el diario Clarín, en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Godoy y Valle Azul, un 40 por ciento de la fruta quedó suspendida en los árboles. La gravedad de la situación se refleja alrededor de las plantaciones, donde se forman alfombras de manzanas podridas. Y todo podría agravarse porque, advierten, esto podría generar plagas.


El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, indicó al matutino que los chacareros necesitan 1.200 millones de pesos para normalizar el ciclo productivo; más otros 800 millones para dar vitalidad a la actividad de la que viven unas 70 mil personas.


El sector dejó de recibir entre US$ 75 y 100 millones por la caída de las exportaciones a Brasil que fueron reanudadas tres semanas. Aproximadamente un 10% de lo que genera la industria en su totalidad (unos US$ 1.000 millones).