En la Bolsa influyó más la caída del petróleo que Grecia

Con prudencia operativa de inversores en el mercado financiero, el índice Merval subió 0,2%, aunque las acciones ligadas al rubro energía terminaron en rojo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Los mercados financieros de Argentina se mantuvieron sin mayores variantes de importancia el lunes ante la modesta participación de inversores institucionales dada la cautela operativa derivada de cuestiones locales y externas.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un ligero 0,2% a 11.789 unidades, en una ronda con altibajos controlados en medio de un notorio recorte de liquidez por la cautela inversora. El desplome de 7,7% en la cotización del petróleo crudo en el mercado de Nueva York impactó en el precio de las acciones ligadas al rubro energético.

Entre las líderes, cerraron en terreno positivo principalmente los papeles de Aluar (+2,8%),

Grupo Financiero Galicia (+2,8%)

y Pampa Energía (+2,3%). Por el contrario, bajaron las acciones de

Petrobras (-2,9%)

, Tenaris (-0,9%) y Edenor (-0,6%). Pese a la pérdida del crudo,

YPF logró terminar 0,1% en positivo

.


En el plano local pesa el panorama político de cara a las próximas elecciones presidenciales, un día después de que el partido opositor que buscará arrebatarle la presidencia al peronismo gobernante se impuso para gobernar la ciudad de Buenos Aires, aunque igualmente habrá un ballottage para elegir al jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la crisis de Grecia se ha profundizado tras que la población rechazó en un referendo el domingo los términos del rescate internacional ofrecido a la nación europea, lo que incrementó el riesgo de que ese país finalmente abandone la zona euro.

"No hay interés inversor sobre activos de riesgo, es un mercado que solo muestra negocios impostergables o por necesidades puntuales", dijo un operador a Reuters.

La presidente Cristina Kirchner, celebró el rechazo de los griegos a un plan que consideraba más medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera europea para enfrentar una enorme deuda. Las similitudes de las situaciones de Grecia y Argentina fueron motivo de comparación en las últimas semanas.

El precio en dólares de YPF cayó un fuerte 1,8% en Wall Street, a u$s26,92

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 492.802 puntos, con una suba del 0,1%, en tanto que el Merval 25 avanzó un 0,5%, hasta las 12.066 unidades.



El

volumen

de negocios operados en acciones totalizó

117 millones de pesos

(u$s12,8 millones al tipo de cambio oficial o u$s8,8 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 27 subas, 21 descensos y 16 títulos sin cambios en su cotización.



Los principales

bonos

en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)

avanzaban un 0,2%

en promedio, frente a un

riesgo país

argentino medido por el banco JP Morgan con un retroceso de tres unidades hasta los

617 puntos básicos

.



En el exterior,

Wall Street

cerró con pérdidas, con un

descenso del 0,3%

en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por las repercusiones del referéndum griego y por una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo. La

Bolsa de San Pablo bajó 0,7%

, también por la influencia de las turbulencias financieras causadas por Grecia.