Desmond Tutu sobre Venezuela: "Basta de esconder los abusos"

El clérigo sudafricano escribió un artículo en el que alerta sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño. "La situación económica y de seguridad es triste", subrayó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Desmond Tutu publicó un artículo en el diario norteamericano The Wall Street Journal en el que denuncia que el gobierno de Venezuela viola los derechos humanos ante el silencio de la comunidad internacional.

En su texto titulado "No More Hiding From Venezuela's Abuses", el premio Nobel de la Paz en 1984 subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro debe rendir cuentas por sus abusos de los derechos humanos.

LEA MÁS: Venezuela: hay harina de trigo sólo hasta el 30 de julio

LEA MÁS: El tuit del ministro chavista que reconoce que en Venezuela hay hambre, desempleo y colas

LEA MÁS: El dramático relato de torturas y violaciones sufridas por la jueza Afiuni, presa política venezolana

"La manera de hacer frente a la grave situación de los derechos humanos en Venezuela no es proteger a los líderes que manipulan sensibilidades postcoloniales y la historia para mantener un férreo control sobre el poder. América Latina y el mundo deben ir más allá de la retórica. Los gobiernos deben exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos como un imperativo para el compromiso global con Venezuela", escribió.

"El gobierno de Maduro y matones patrocinados por el Estado han matado al menos a 43 personas"

Y agregó: "La situación económica y de seguridad de Venezuela es triste, como es la respuesta del gobierno a la frustración ciudadana. Desde las manifestaciones de calle en 2014, durante las cuales cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y matones patrocinados por el Estado han matado al menos a 43 personas y detenido a más de 3.000".

El texto completo:

Basta de esconder los abusos en Venezuela

El gobierno venezolano anunció la semana pasada que celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre próximo. Esta noticia no habría llamado mucho la atención si no fuera el resultado de una huelga de hambre de 30 días por los líderes de la oposición encarcelados, Leopoldo López y Daniel Ceballos. Es alentador ver que el gobierno de Venezuela hace movimientos hacia el respeto de la democracia, pero una verdadera elección no se hace cuando más de 75 presos políticos languidecen en la cárcel.

Venezuela debe rendir cuentas por sus abusos a los derechos humanos. Podemos empezar por hablar en contra del encarcelamiento de numerosas figuras de la oposición. Por desgracia, las voces importantes, digamos los vecinos de Venezuela en América Latina, se han mantenido en silencio.

"Venezuela debe rendir cuentas por sus abusos a los derechos humanos"

Esta renuencia a tomar una posición es sorprendente. La situación económica y de seguridad de Venezuela es triste, como es la respuesta del gobierno a la frustración ciudadana. Desde las manifestaciones de calle en 2014, durante las cuales cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y matones patrocinados por el Estado han matado al menos a 43 personas y detenido a más de 3.000.

El Sr. López completó recientemente su 16to mes en la cárcel por su papel en ayudar a organizar las protestas. Esto no es un delito y debería ser un hombre libre. Ha abogado por respuestas pacíficas a la injusticia; ha instado al pueblo de Venezuela a resolver sus problemas de conformidad con la Constitución del país. Así como otros profesionales de la no violencia, -Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr - López está pagando un alto precio por su búsqueda de la justicia. Ahora que la huelga de hambre ha terminado, insto al gobierno de Maduro para permitir el acceso de la Cruz Roja a los 100 o más ciudadanos que se unieron a la huelga de hambre en solidaridad.

Durante todo esto, los líderes latinoamericanos se han estado escondiendo detrás de excusas. Cuando EEUU en marzo impuso sanciones a los violadores de los derechos humanos en Venezuela, los países latinoamericanos respondieron adoptando una resolución en apoyo del país, citando "el principio de no intervención".

"Los líderes latinoamericanos se han estado escondiendo detrás de excusas"

Entiendo el trauma del colonialismo. Sin embargo, sin la comunidad internacional, mi país de origen (Sudáfrica) hubiera sufrido mucho más derramamiento de sangre. Fue el boicot y las sanciones del régimen, junto con la resistencia interna, que terminó el apartheid, el capítulo más oscuro de la historia de Sudáfrica. La comunidad internacional no se movilizó realmente, sin embargo, hasta después de la masacre de Sharpeville 1960, en el que 69 personas fueron asesinadas por protestar pacíficamente. El mundo no debe esperar una masacre similar para actuar en Venezuela.

La manera de hacer frente a la grave situación de derechos humanos en Venezuela no es proteger a los líderes que manipulan sensibilidades postcoloniales y la historia para mantener un férreo control sobre el poder. América Latina y el mundo deben ir más allá de la retórica. Los gobiernos deben exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos como un imperativo para el compromiso global con Venezuela. También es hora de que los gobiernos latinoamericanos trabajen con las instituciones multilaterales, como la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, para exigir que Venezuela respete la dignidad y humanidad de todos sus habitantes. Su inacción da licencia al señor Maduro para actuar con impunidad.

Sin embargo, también creo, como la Iglesia Católica, en la misericordia y el perdón. No es demasiado tarde para el presidente Maduro cambie de rumbo. En 2016, la Iglesia Católica celebra el Año Santo de la Misericordia, que, según el Vaticano, sirve como una invitación a seguir el ejemplo misericordioso del Padre que nos pide no juzgar o condenar, sino para perdonar y dar amor y el perdón sin medida. Con el apoyo del Papa Francisco, rezo para que Nicolás Maduro honre el Año Santo de la Misericordia y libere los presos políticos de Venezuela.

Desmond Tutu

02-07-2015