Santos prometió combatir el "terrorismo" en Colombia "con la Constitución y ofensiva militar"

El presidente se refirió a las dos explosiones terroristas en Bogotá. Los ataques revelaron la "debilidad y cobardía" de la guerrilla, dijo. En la Alianza del Pacífico, Bachelet, Peña Nieto y Humala condenaron el atentado

Compartir
Compartir articulo
 presidencia.gov.co 163
presidencia.gov.co 163

"Vamos a seguir combatiendo el terrorismo con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra, como lo hemos venido haciendo, con resultados importantes", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien participó en Perú de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El gobernante colombiano aseguró que va a perseverar "en acabar con este terrorismo, con esta lucha armada, con este conflicto armado, a través de un diálogo político".

LEA MÁS: Colombia: dos explosiones en Bogotá dejan al menos 10 heridos

LEA MÁS: La Alianza del Pacífico llamó a "cambiar la vida de las personas"

Santos dijo que el "terrorismo" no va a doblegar al pueblo colombiano, sino que les "llena de valor" y les "endurece".

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; y Enrique Peña Nieto, de México, miembros del bloque, se solidarizaron con Santos y condenaron los hechos.

Los incidentes fueron atribuidos a una banda delincuencial que operaba para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia y actualmente en conversaciones preliminares de paz con el gobierno.

 EFE 163
EFE 163

El gobierno se encuentra en conversaciones exploratorias con miras a instalar una mesa de diálogo con ELN, sin avances concretos aún.

En tanto, para poner fin a la conflagración interna, el gobierno deSantos sostiene desde noviembre de 2012 pláticas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, pero las conversaciones, que tienen lugar en Cuba, se desarrollan sin una tregua en el terreno.

La ofensiva de las FARC se ha incrementado de manera significativa en las últimas semanas luego del levantamiento, el 22 de mayo, de su cese al fuego unilateral decidido en diciembre para "desescalar" el conflicto, con atentados en diversos puntos del país que afectaron gravemente a la población civil y al medio ambiente.