Terrorismo islámico: más de 150 muertos en un triple atentado de Boko Haram

Los yihadistas atacaron tres ciudades del norte de Nigeria en simultáneo. Los extremistas armados acribillaron a hombres, mujeres y niños y prendieron fuego las casas. Sólo en Kukawa, asesinaron a 97 personas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Decenas de yihadistas de Boko Haram atacaron tres ciudades en simultáneo, asesinando pobladores y quemando todas sus casas.

Sólo en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, asesinaron al menos a 97 personas. El ataque se produjo el miércoles alrededor de las 18:30 locales (17:30 GMT), cuando unos cincuenta hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra los fieles que oraban en las mezquitas del pueblo, poco después de que terminara el ayuno, en pleno mes de Ramadán, según los testigos.

"Los terroristas atacaron primero a los fieles musulmanes que rezaban en varias mezquitas", explicó Babami Alhaji Kolo. "Luego se encaminaron a las casas, donde dispararon contra las mujeres", añadió.

"Algunos de los terroristas se quedaron para incendiar los cadáveres y otros se dirigieron hacia las casas y dispararon a diestra y siniestra contra las mujeres que preparaban la comida", continuó Kolo.

"Puedo asegurarles que los asaltantes mataron al menos a 97 personas", declaró otro testigo, que también respondía al nombre de Kolo, y dijo haber perdido a su tío, Modu Mustapha Baga, uno de los responsables del distrito, en este ataque.

LEA MÁS: ISIS destruyó a martillazos estatuas ancestrales de Palmira

LEA MÁS: El dramático relato de torturas y violaciones sufridas por la jueza Afiuni, presa política venezolana

LEA MÁS: Israel denuncia vínculos terroristas entre Hamas y el Estado Islámico en el Sinaí

"Mataron a sus hijos, al menos a cinco de ellos, y prendieron fuego su casa", relató desde Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugió junto a otros testigos.

En los otros ataques, los terroristas llegaron en moto y camionetas a dos aldeas cerca de Monguno, a 90 km al norte de Maiduguri, también en pleno Ramadán. "Seleccionaron a ciertos hombres entre la multitud, los reunieron y los fusilaron, antes de prender fuego las dos aldeas, que quedaron totalmente destruidas", precisó el diputado local Mohamed Tahir.

"Los hombres de Boko Haram mataron a 48 hombres e hirieron a 11", explicó el legislador, al describir el ataque del miércoles en el estado de Borno.

Boko Haram es un grupo terroristas que opera en Nigeria pero que juró fidelidad al Estado Islámico (ISIS). Fundado en 2002, ha sido acusado de cientos de secuestros, especialmente de mujeres y niñas, en el noreste del país.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. En ese contexto, Boko Haram se ha convertido en uno de los grupos terroristas emergentes más sanguinarios del planeta, señalados en la "lista negra" del Departamento de Estado norteamericano desde el 14 de noviembre de 2013.

En total, la insurrección islamista y su represión por el ejército nigeriano han dejado más de 15.000 muertos desde 2009, según la ONU, y más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir.