La Justicia invalidó un artículo de la ley de subrogancia y apartó a un juez electoral clave

El juez Recondo dejó sin efecto la designación de Durán como subrogante del juzgado con competencia electoral

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

A sólo dos meses de las primarias, la provincia de Buenos Aires se quedó sin juez electoral, luego de que la Justicia declarase inconstitucional un artículo de la ley de subrogancia que permitió nombrar a Laureano Durán a cargo de ese puesto.


La medida fue tomada por el juez Alberto Osvaldo Recondo, a partir de una presentación realizada por los comités que la UCR tiene en La Plata y Magdalena contra el nombramiento del joven abogado de 37 años al frente del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, tribunal a cargo de resolver cualquier disputa que pueda surgir en las elecciones de este año en la provincia.


Recondo, a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de La Plata, dispuso dejar sin efecto el artículo 2 de la Ley 27.145 que establece los procedimientos que el Consejo de la Magistratura debe seguir para la designación de subrogantes. Ese artículo, que fue el que permitió la remoción de Luis María Cabral de la Cámara de Casación, deja asentado que será ese órgano el encargado de nombrar "subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes" y determina que "la designación se realizará con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley".


La oposición cuestionaba el nombramiento porque incumplía tres de los requisitos establecidos por esa misma ley. Por un lado, la norma prioriza la designación de jueces titulares, y actualmente en La Plata estaba ejerciendo como subrogante un magistrado que registra ese estatus, Adolfo Ziulu. La segunda establece que ocupen esos cargos aquellos que figuren en la lista de conjueces –ayer el Senado aprobó dicha nómina–. Por último, en caso de que no se cumplan estas últimas dos condiciones, se debe recurrir a los concursantes a jueces que mejor estén posicionados para esa jurisdicción, y que en el concurso que se tramita Durán quedó en el lugar 22.

Recondo explicó que la medida fue tomada por el "estado de incertidumbre" en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federal de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.


"Si bien es cierto que las derivaciones de ese pronunciamiento se han ceñido a ese expediente, también lo es que la entidad de sus argumentos y el consecuente apartamiento del Dr. Laureano Durán como juez subrogante en esa causa, han provocado en los actores razonable perplejidad sobre la suerte y la legitimidad del futuro proceso electoral. Duda esta que, lejos de estar cimentada en una conjetura abstracta o injustificada, se sustenta en una decisión jurisdiccional que –más allá de su acierto o desacierto– alude a la existencia de reparos constitucionales en la designación del magistrado que, entre otras funciones, organizará y guiará el proceso eleccionario en todo el territorio bonaerense", alegó.

El fallo del juez Recondo:


fallo duran.pdf
Quién es Laureano Durán

Laureano Durán se desempeña en la Justicia desde hace 14 años. Su apellido, no obstante, tiene más historia: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak –quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia– que hoy conserva el joven.


Especializado en el área de Derecho Penal a partir de su carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA), es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este. Hasta su designación como subrogante tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado.


Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el 11° lugar.