Dos conjueces afines al Gobierno juraron en la sala de Casación de la que desplazaron a Cabral

Norberto Frontini y Robert Boico completarán el cuerpo con Claudio Vázquez, también cercano al oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Roberto Boico, miembro de Justicia Legítima Télam 162
Roberto Boico, miembro de Justicia Legítima Télam 162

Tal como anticipó ayer en un plenario, la Cámara Federal de Casación Penal tomó juramento este miércoles a Norberto Frontini y Robert Boico para que integren la sala I. El procedimiento fue encabezado por Claudio Vázquez, quien se sumó al tribunal días atrás.

Con estas designaciones, motorizadas por los mismos integrantes del Consejo de la Magistratura que decidieron poner fin a la subrogancia que cumplía Luis María Cabral en la Cámara, el cuerpo quedará integrado por completo por conjueces. Los tres con buena sintonía con el Ejecutivo.

Boico es profesor universitario abiertamente kirchnerista. Prueba de ellos es que firmó la primera solicitada de la agrupación Justicia Legítima. Además es socio del constitucionalista Eduardo Barcesat. Fue abogado de Madres de Plaza de Mayo y de su titular, Hebe de Bonafini. Y se contó entres los participantes activos de una campaña para recolección de firmas contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando fue procesado por asociación ilícita.

También Frontini es profesor universitario. Fue secretario de la Defensoría General porteña y asesor de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Integró la "Comisión Asesora de Cibercrimen", creada por Aníbal Fernández en su primer período como jefe de Gabinete.

Vázquez, quien juró la semana pasada, fue un enérgico defensor de la frustrada reforma judicial impulsada por el Ejecutivo y es considerado un hombre de extrema confianza por parte de los operadores del kirchnerismo.

Antes de los movimientos que ordenó el Consejo, la sala estaba integrada por Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Cabral. Esos tres jueces debían fallar sobre un planteo de inconstitucionalidad del memorándum que el Gobierno firmó con Irán por la causa AMIA. De no prosperar algunos de los recursos que se presentaron para frenar la salida de Cabral, Gemignani, Figueroa y Vázquez tendrían que pronunciarse sobre ese caso a través de la sala II.