Los veedores judiciales del Fútbol para Todos visitarán la AFA esta tarde

Los tres especialistas designados por Servini de Cubría comenzarán su tarea en la sede de la calle Viamonte. Podrán revisar registros contables. El ex juez Piotti pedirá una medida que afectará la causa

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

"Esto se trata de pasado, presente y futuro de la plata del Fútbol para Todos. Hay mucho para revisar", desliza una fuente directa del proceso a Infobae. Y la revisión comienza hoy.

Esta tarde, los tres "veedores informantes" que designó la jueza federal María Romilda Servini de Cubría para inspeccionar y controlar el manejo de la multimillonaria caja de Fútbol para Todos visitarán por primera vez la sede de la AFA en la calle Viamonte.

Así, la contadora Alicia López, ex titular de la UIF, el perito contable de la Corte Suprema Horacio Della Rocca y el ex juez, fiscal federal y diputado Alberto Piotti podrán revisar registros contables, entre otras tareas investigativas, para reportar sus hallazgos directamente a Servini de Cubría en una causa motivada por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña.

Los tres especialistas tienen en la mira el voluminoso flujo de caja proveniente de la Jefatura de Gabinete: "Se va a mirar mucho hacia atrás. Acá estamos hablando de un promedio de 120 millones de pesos mensuales. Y hay tres jefes de gabinete sospechados. La plata entró. Se va a ver a dónde fue", apuntan desde la mesa chica del proceso. "Este año ya se llevan invertidos $1.400 millones. Queremos saber si esta plata llega a los clubes o se pierden en el camino. Muchas veces queda en financieras donde los clubes realizan los cambios de los cheques con tasas ruinosas. Esto significa que parte del dinero se pierde y nosotros queremos que vaya directamente a los clubes, que hoy están más endeudados que en 2009, cuando empezó el Fútbol para Todos", afirmó Ocaña a Infobae días atrás.

Para esta compleja tarea, Servini eligió a personal de confianza. La magistrada se apoya en la capacidad de gestión de Piotti y la vasta experiencia de López y de Della Rocca para revisar cuentas. Están enmarcados bajo la categoría de "veedor informante", una figura contemplada en el Código Procesal Civil. En su resolución judicial, Servini de Cubría afirmó que "los veedores, sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la mentada Asociación, informarán acerca de los ingresos provenientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros" y que tendrán derecho a asistir a reuniones de directorio e inspeccionar cualquier tarea de la AFA. López aseguró: "Tenemos que presentar informes mensuales y luego un panorama final".

Los tres especialistas designados por Servini de Cubría comenzarán su tarea en la sede de la calle Viamonte. Podrán revisar registros contables. El ex juez Piotti pedirá una medida que afectará la causa

Curiosamente, la AFA libró un comunicado de prensa esta mañana donde afirmó que "no apelará el nombramiento a pesar del derecho que nos asiste para realizarlo." Sin embargo, ante las consultas de este diario, las oficinas de prensa de la AFA no ofrecen información sobre la visita de Della Rocca, López y Piotti.

Por lo pronto, el ex juez federal de San Isidro tenía ayer por la tarde en su escritorio una medida cuyos contenidos aún no trascendieron. Su pedido será inminente y afectará "al futuro de la causa", afirma una voz clave.