La Corte Suprema definirá qué jueces que deben intervenir en la causa del memorándum con Irán

El fiscal Pleé aseguró que el expediente ya está en poder del máximo tribunal. Ayer había solicitado que repongan a Cabral, el magistrado removido por el Gobierno de la Cámara de Casación Penal. Se suspendió la audiencia de hoy

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El camarista Juan Carlos Gemigani, presidente de la sala que interviene en la discusión sobre el Memorándum de Entendimiento, remitió hoy el expediente a la Corte Suprema, para que sus integrantes definan la composición del tribunal que va a decidir sobre la constitucionalidad del acuerdo. Además suspendió la audiencia prevista para hoy.

El dato fue revelado esta mañana por el fiscal Raul Pleé, quien señaló -en declaraciones a Radio Mitre- que espera que los ministros de Justicia resuelvan "contemplando que Luis María Cabral sea uno de los integrantes, porque es el juez natural".

"Él empezó la deliberación: el 22 de este mes, cuando estaba fijada la fecha de lectura del fallo, depositó su voto en la caja de seguridad de la sala de Casación, algo inédito, porque tengo 22 años de fiscal de Casación y nunca se depositaron votos en la caja de seguridad de una secretaría, pero Cabral lo hizo", recordó Pleé, que continuó con la reconstrucción de los hechos que desembocaron en la remoción del juez.

"Terminada esa deliberación y habiendo votado Cabral, el Consejo de la Magistratura lo saca a Cabral y no tenemos juez que vaya a decidir", reclamó el fiscal, que decidió presentarse ante la Corte y les pidió a sus miembros "que corrijan esta situación anómala que es de gravedad institucional".

 NA 162
NA 162

El Máximo Tribunal no tiene plazo para expedirse sobre el tema, pero Pleé pidió que lo haga de manera urgente porque "si se deja pasar el tiempo se consolidan todas las afectaciones a las garantías".

Los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, denunciaron ayer los siete integrantes del Consejo de la Magistratura que resolvieron la remoción del juez Luis María Cabral de su subrograncia y presentaron un recurso de amparo para anular el desplazamiento.

La presentación apunta contra los miembros del Consejo Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis, Julián Álvarez y Gabriela Vázquez. La iniciativa de estos magistrados alcanzó también a remover a Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, en los cargos de jueces subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal, y designar en sus reemplazos a Claudio Marcelo Vázquez, Roberto José Boico y Norberto Federico Frontini.


Para Cabral, "esto es un ataque a la independencia del Poder Judicial" porque lo que pretende el oficialismo es controlar a los jueces que no resuelven según los intereses del gobierno nacional.


"Este proceso va a llevar a que no haya jueces independientes, un juez subrogante debe saber que sus decisiones van a ser controladas, y habrá lugar para este tipo de remociones. Venezuela tiene un número inmenso de jueces subrogantes, y hacia allá vamos si no se normaliza esta situación", completó.