Evo Morales llegó a Paraguay para firmar acuerdos bilaterales

El presidente de Bolivia arribó a Asunción, donde se reunirá con su par, Horacio Cartes. Entre los proyectos a tratar se destaca la construcción de una línea de transmisión energética que conecte ambos países

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Evo Morales llegó este lunes a la capital paraguay para entrevistarse con el presidente de ese país, Horacio Cartes, con quien firmará varios acuerdos bilaterales, entre ellos uno de colaboración energética.

El jefe de Estado boliviano fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una ceremonia en la que se le brindaron honores y se escucharon los himnos nacionales de ambos países.

Después el presidente boliviano tiene previsto entrevistarse con Cartes en el Palacio de López, la sede presidencial, en una reunión privada que luego será ampliada a otra con sus respectivos ministros.

Posteriormente procederán a la firma de acuerdos y ofrecerán una declaración de prensa conjunta, según el comunicado de Presidencia.

LEA MÁS: Para Trump, los chinos "son aún peores que los mexicanos"

LEA MÁS: Advertencia de Maduro: "Sabemos quién vota y quién no"

LEA MÁS: El Papa quiere mascar coca en su visita a Bolivia

Se trata de la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que Cartes asumiera como presidente en 2013.


Entre los temas a tratar, destaca el proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países.

El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, alejada de las grandes plantas de producción hidroeléctrica del país.

Además, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, estudiarán una posible asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

El presidente de Bolivia regresará a su país el mismo lunes.