Piden prisión preventiva para un empresario boliviano vinculado al narcotráfico en el país

La Justicia argentina acusa a José Sejas Luis Rosales, uno de los más reconocidos transportistas de Bolivia y dueño de una flota de 90 camiones, de disimular cocaína entre sus vehículos que cruzan la frontera

Compartir
Compartir articulo
Se lo investiga por el ingreso de 500 kilos de cocaína  y 30.000 litros de tolueno  162
Se lo investiga por el ingreso de 500 kilos de cocaína  y 30.000 litros de tolueno 162

Desde Bolivia, alguien que conoce bien a José Luis Sejas Rosales ironizaba a Infobae días atrás: "En el rubro del transporte estamos admirados de cómo creció José Luis, con todo ese fabuloso patrimonio".

Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Sejas Rosales pasó en poco menos de dos décadas de ser un simple camionero a convertirse en un poderoso en su negocio: titular de la firma Creta SRL, hoy ostenta un cargo en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, contactos aceitados con nombres clave de la industria de vehículos pesados con Volvo y Mack y contratos con empresas como la YPFB, la petrolera estatal boliviana. Ante la justicia argentina, Sejas admitió tener unos 90 vehículos. Otros en Bolivia hablan de mucho más: cerca de 200 camiones cisterna.

Infobae reveló el mes pasado la identidad de Sejas Rosales y su historia; en la zona de Salvador Mazza, provincia de Salta, en febrero pasado se habían encontrado en uno de los camiones de su empresa casi 10 kilos de cocaína diluida y una gran cantidad de tolueno, empleado como precursor químico en la fabricación de droga.

Lo acusan de organizar una asociación ilícita dedicada a traficar estupefacientes

La Procuración de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal Adolfo Villatte, comenzó a cruzar expedientes: varios camioneros bolivianos imputados por narcotráfico en el NOA en los últimos tres años resultaron estar manejando vehículos de la empresa de Sejas Rosales, paquetes de cinco a diez kilos en al menos nueve casos investigados.

Hoy la postura de la Justicia contra el transportista se endurece. Esta semana, de acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal publicada en el sitio fiscales.gob.ar, el fiscal general salteño Eduardo Villalba y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, pidieron ante la Cámara Federal de Orán que se le dicte a Sejas Rosales la prisión preventiva. También pidieron su captura internacional ante el juez Raúl Reynoso, que tuvo a cargo la causa del camión de Salvador Mazza. Acusan al empresario, efectivamente, de organizar una asociación ilícita dedicada a traficar estupefacientes.

Uno de los abogados de Sejas resultó ser uno de los jueces subrogantes de la causa

Iglesias y Villalba también pidieron un cambio a la carátula dictada por el juez Reynoso, que había determinado para el empresario un grado de partícipe secundario en el tráfico. Ambos fiscales postularon que Sejas sea considerado autor del contrabando de estupefacientes en concurso real, doblemente agravado por el hallazgo de tolueno en la carga, lo que justifica legalmente su detención y su prisión preventiva en los cálculos de los fiscales. También se le había impuesto a Sejas presentarse cada sesenta días en una dependencia policial de Orán, cosa que nunca hizo. Por otra parte, otro juez federal salteño, Julio Bavio, había pedido la captura del empresario por otra causa de estupefacientes.

La causa del camión de Salvador Mazza y su posterior judicialización estuvo cargada de hechos llamativos que crisparon a la PROCUNAR y ocasionaron que el fiscal Villatte viajara a Orán en un primer momento. Por ejemplo, uno de los abogados patrocinantes de Sejas resultó ser uno de los jueces subrogantes de la causa. Se pidió también que el juez Reynoso sea recusado.