El ataque de las FARC al oleoducto causó el peor daño ecológico de la década en Colombia

El Ministerio de Ambiente explicó que la guerrilla produjo el derrame de 410.000 galones de crudo en un río que alimenta el acueducto de Tumaco. "Una vez más, los afectados son las clases menos protegidas", afirmó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Ministerio de Ambiente de Colombia aseguró, este jueves, que el atentado que las FARC perpetraron el lunes contra el Oleoducto Transandino, en el sur del país, y que causó el derrame de 410.000 galones de crudo es el que más daños ambientales y sociales ha causado en los últimos 10 años.

Durante una visita a Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico y que se ha visto afectado por el vertido, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, señaló que "se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años".

LEA MÁS: Estados Unidos denunció a Cuba, Venezuela e Irán en su informe anual de derechos humanos

LEA MÁS: @VenezuelaLucha: el país que Nicolás Maduro intenta ocultar

En su momento, la estatal Ecopetrol señaló que el hecho se produjo en momentos en que el oleoducto estaba operando y que la acción de las FARC produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira, que alimenta el acueducto de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño.

El ministro Vallejo enfatizó que con estos atentados "una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y, por supuesto, los pescadores de la zona". Asimismo, apostilló que este ataque dejó sin agua a más de 160.000 personas de la zona.

El Ministerio señaló que para ir solucionando el problema del agua, a Tumaco se le suministrará este líquido en camiones cisterna. Las autoridades también han previsto la perforación de dos pozos subterráneos para extraer y procesar agua. Para tratar de superar la emergencia, Estados Unidos y Ecuador también brindan a Colombia apoyo técnico.

El oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta crudo que se extrae de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tiene como destino Tumaco, puerto sobre las costas del océano Pacífico.

La semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron el mismo oleoducto en la región de Tumaco y causaron un grave daño ambiental en su escalada terrorista contra la infraestructura petrolera y energética iniciada hace un mes.