Presentaron las bases del debate presidencial del 4 de octubre

Argentina Debate reunió a expertos internacionales y más de veinte organizaciones sociales para definir los atributos del evento que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA con los candidatos

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

El 4 de octubre, en la Facultad de Derecho, será el primer debate presidencial en Argentina, impulsado por la iniciativa social Argentina Debate, que hoy estableció los atributos de bien público que tendrá el encuentro.

Los organizadores convocaron a expertos internacionales en debates de Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú y a más de veinte entidades de la sociedad civil. Todos coincidieron en que la cooperación de los medios y candidatos es clave para lograr que se lleve a cabo.

Hubo reuniones entre los expertos, los equipos técnicos de todos los candidatos y de los medios de comunicación para conocer las experiencias internacionales y analizar el formato presentado por Argentina Debate.

Los atributos son seis. En primer lugar, que participen los candidatos presidenciales con un criterio amplio y pluralista. También se estableció que ocurra en un lugar público de alto valor simbólico y prestigio, como la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Biblioteca Nacional. Y se convino en que se garantice el acceso igualitario a través de una coalición de medios de comunicación que cooperan en la transmisión del debate.

En cuarto lugar, se requiere que el debate incluya instancias de negociación y acuerdo transparentes y confiables en todas las partes. En el siguiente punto, se aclara que debe equilibrar temas de agenda estratégica de desarrollo del país con temas coyunturales de interés para la sociedad. Y finalmente, se exhorta a que pueda institucionalizarse y convertirse en una práctica común en la Argentina.

Las organizaciones sociales que participaron analizaron con los expertos los temas propuestos para los debates presidenciales en sus países. Participaron del encuentro representantes del Diálogo Interreligioso, ADC, ACIJ, ANAP, CIPPEC, CREA, el Club Político Argentino, el Centro para la Información Ciudadana, Conciencia, la Confederación de la Sociedad Civil, Diálogo Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo, FARN, FIC, Fundación Vida Silvestre, Fundación Metropolitana, Fundación Konrad Adenauer, Educar 2050, TECHO, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

Argentina Debate realizará el evento público y gratuito "Camino al debate presidencial", mañana jueves 25 de junio a las 14 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

Spot Arg Debate con himno Backend