Justicia uruguaya ordenó embargar nueve propiedades de Eugenio Figueredo en el país

Los inmuebles del ex vicepresidente del fútbol sudamericano están valuados en alrededor de los cinco millones de dólares, y el embargo proviene del escándalo en la FIFA y estafas en la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La Justicia de Uruguay ordenó embargar las nueve propiedades que tiene Eugenio Figueredo en su país. El hombre fuerte de la Conmebol durante los últimos años, está acusado de corrupción por los sobornos en la FIFA y afronta otra causa por defraudación en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Según confirmó a EFE el fiscal del crimen organizado Juan Gómez, se trata de apartamentos "básicamente" y son propiedades vinculadas con él o con sociedades anónimas dominadas por él.

"Es lo que por ahora se ha detectado con la investigación patrimonial de urgencia. No significa que cerremos ahí. Puede haber alguna (propiedad) más o no", añadió Gómez.

El pasado 8 de junio un tribunal de apelaciones notificó que la justicia de Uruguay es competente para investigar a Figueredo en una causa relacionada con supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida cuando era presidente de la Conmebol.

La misma se remonta a febrero de 2014, cuando Gómez mismo pidió a la Justicia indagar a Figueredo tras una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol y la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

 AFP 163
AFP 163

Según los denunciantes, en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) existía una "organización criminal" que se estaba apropiando de dinero que debería ir a parar a los clubes, jugadores y asociación a través de la forma en la que se comercializan los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.

Sin embargo, la causa estuvo parada desde entonces ya que las defensas plantearon que la justicia uruguaya no tenía competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción.

Con la decisión del tribunal de apelaciones, la investigación siguió su curso y próximamente comenzará la ronda de testigos, entre los que serán llamados el dueño de la productora audiovisual Tenfield, Francisco Casal, e integrantes y exintegrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Esa es la investigación a consecuencia del expediente abierto en Uruguay en 2013. No tiene que ver con el exhorto (de cooperación) de la justicia estadounidense (sobre el caso FIFA)", matizó Gómez.

Figueredo fue vicepresidente de la Conmebol de 1993 a 2013, cuando subió a presidente tras la renuncia del paraguayo Nicolás Leoz. Y en 2014 recaló a la vicepresidencia de la FIFA, que permanecía vacante tras la muerte del argentino Julio Grondona.

Sin embargo, el pasado 27 de mayo el uruguayo fue uno de los dos vicepresidentes de la FIFA que fueron detenidos en Suiza junto a otros altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial por cargos de corrupción, a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

  162
162

LEA MÁS: La famosa mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini cumple un año