Periodistas y profesores marcharán contra Maduro el 26 de junio

En forma conjunta, convocaron a una manifestación para exigir mejoras laborales en las redacciones y en las universidades

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, convocó a una marcha este 26 de junio desde Bello Monte hasta la plaza Brión de Chacaíto, junto al Sindicato de trabajadores de la prensa (STP) y la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) para exigir diálogo con el gobierno nacional.


Marco Ruíz, representante del STP, informó que van más de 100 casos de agresión a trabajadores de la prensa. Uno de los casos fue de la corresponsal en Villa de Cura Beatríz Lara, que fue detenida y esposada en una celda, con pleno conocimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que reconocieron los excesos en la detención y esperan se pronuncien sobre esto.


Keta Steffanie, en representación de los profesores universitarios denunció que ya no hay nuevas escuelas, no hay presupuesto para las universidades, quieren dialogo con el gobierno pero estos se han negado a escuchar sus exigencias.


EL reclamo de los periodistas, garantías para un periodismo libre e independientes, lo que supone el cese de hostigamiento, agresiones y censuras por parte del Estado. Amplias facilidades para acceder a la información pública y que la publicación de su trabajo no tenga repercusiones posteriores, exigió Silvia Alegrett, ex presidente del CNP.


Desde el 2013, aproximadamente 28 medios se han visto afectados por la falta de papel, 14 dejaron de circular de forma regular o definitiva, mientras que otras 14 modificaron sus formatos, todo debido a la crisis que vive el periodismo venezolano.


Entre el 2013 y 2015, se realizaron 20 procesos judiciales, donde se imputaron con penas anticipadas a directivos de medios y periodistas como los representantes de los diarios Tal Cual, El Nacional y el portal web La Patilla.


El año 2014, fue el año con más denuncias de violaciones a la libertad de expresión desde las últimas dos décadas, un total de 579 denuncias fueron recibidas y 350 casos ocurridos sólo en las manifestaciones en febrero. De agresiones, detenciones y robos de cámaras fotográficas fueron víctimas centenares de personas dedicadas a la prensa.


Denunció también el uso y abuso según su criterio que le ha dado el régimen a las cadenas nacionales, informó que en 2014 hubo 176 mensajes por radio y televisión.