El saldo de la balanza comercial cayó 72,4% en mayo

El Indec registró 19 meses consecutivos de caída en las exportaciones y 15 en las importaciones. El superávit final se achicó a la cuarta parte

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

La persistencia de severas restricciones cambiarias, tanto por el lado de las autorizaciones fluidas de venta de cambio a los importadores para compra no sólo de bienes de consumo final, sino también de insumos y partes esenciales para la fabricación de artículos exportables, en un ambiente donde la inflación se sostiene cercana a 30% y la devaluación en torno a 10%, la competitividad de la producción nacional se agravó.

Los resultados de esos movimientos se manifestaron en la acumulación de 19 meses con fuerte caída de exportaciones, al punto que la merma de 25,9% anotada en mayo último fue la más intensa desde septiembre de 2009, cuando la economía local recibió el cimbronazo de la crisis internacional.

La caída de las exportaciones fue la más intensa desde septiembre de 2009

De ahí que el resultado del intercambio comercial argentino, determinado por la diferencia entre exportaciones e importaciones se achicó a la cuarta del nivel que había alcanzado un año antes, con un excedente de apenas 355 millones de dólares, comunicó el Indec. Representó una disminución del 72% con respecto al mismo mes del año anterior.

"El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia del descenso de los precios 20% y 7% de las cantidades", indicó el organismo oficial de estadística.

Las cantidades exportadas bajaron 7% y las de importaciones 8 por ciento

Mientras que del lado de las importaciones la contracción se originó por sendas caídas de 8% de los precios y también de las cantidades, en este caso por efecto de la continuidad de la política discrecional de autorizaciones a las empresas de pago a sus proveedores, como de la contracción de la actividad económica, que deriva en la menor demanda de insumos del exterior.

En los primeros cinco meses de 2015 las exportaciones se contrajeron 18,9% a u$s23.947, mientras que las importaciones se redujeron 15% a u$s23.171 millones. De ahí surgió un superávit de u$s776 millones, inferior en casi 1.500 millones al excedente que se anotó en similar período del año anterior.

El superávit de los primeros cinco meses fue el menor en 15 años

Ese excedente es el menor que para ese período registró la balanza comercial en 15 años, habida cuenta de que hay que remontarse a los primeros cinco meses de 2000 para encontrar un resultado más diminuto. Entonces se lograron 646 millones de dólares.

ica_06_15