De acuerdo con expertos de la inteligencia, el yihadista John voló de Siria a Libia porque el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) decidió correrlo a un costado luego de que su verdadera identidad fuera difundida.
El extremista de origen británico, que protagonizó los videos de decapitaciones de rehenes occidentales como los periodistas James Foley y Steven Sotloff, se llama Mohammed Emwazi, tiene 26 años y se crió en Londres, según información que fue divulgada meses atrás.
En un principio, se creyó que había dejado de aparecer en las macabras filmaciones del ISIS porque había sido herido -e incluso muerto- en bombardeos en Siria, pero una fuente reveló a las brigadas antiterroristas de los Estados Unidos que habría sido trasladado a Libia.
"Creemos que es un movimiento táctico del ISIS para mantener a Emwazi fuera del foco de atención", señaló un oficial al Sunday Express. Esa información habría surgido a partir de escuchas miembros del grupo terrorista.
Desde enero que John no aparece en los videos de ISIS. Hasta entonces era el verdugo designado de las cruentas grabaciones de los yihadistas, y con sus manos también degolló a los rehenes David Haines y Alan Henning.
El alias de "John" fue dado por un grupo de prisioneros del ISIS, dado que el terrorista pertenecía a una célula en la que todos sus miembros tenían acento británico, y por eso los apodaban "The Beatles", como la banda británica.
LEA MÁS: ¿Vivirías en la casa de John, el "carnicero" de ISIS?
LEA MÁS: El Estado Islámico plantó minas y bombas en Palmira, la joya arqueológica siria de más de 2.000 años
LEA MÁS: ISIS: Reino Unido se inspira en "Indiana Jones" para salvar reliquias en Medio Oriente
La familia de Emwazi ha confirmado la identidad del terrorista. Según revelaron, la última vez que tuvieron contacto con él fue en 2013, cuando llamó desde Turquía para contarles que viajaría a Siria para realizar supuestamente tareas humanitarias.
Los padres del terrorista señalaron, además, que al escuchar el video de la decapitación de Foley, la primera difundida por ISIS, la voz de John les había parecido similar a la de Mohammed. La grabación fue lanzada en internet por los extremistas en agosto pasado.
El padre de John vive en Kuwait, aunque se le ha negado la ciudadanía. Trabajaba como policía allí cuando nació Mohammed, hasta que fue cuestionado por su fidelidad al régimen de Saddam Hussein, que invadió el golfo Pérsico, ya que su familia era originaria de Irak. En 1993, Emwazi y su familia se mudaron a Londres, aunque más adelante regresaron a Kuwait.
Pero los motivos de su radicalización no son claros. Al llegar a Gran Bretaña, cuando tenía seis años, John parecía abrazar la vida británica, como jugar al fútbol en las calles del oeste de Londres, mientras demostraba su fanatismo por el Manchester United.
John llegó a Gran Bretaña hablando sólo unas pocas palabras de inglés y parecía más interesado en el fútbol que en el islam. Los profesores del colegio donde estudiaba lo recuerdan como un chico educado, que hablaba en voz baja y era estudioso. Era el único alumno musulmán en su clase.
Más Noticias
Michaela Bisogno queda fuera de ‘Matilda’, el musical donde Jaime Camil será ‘Tronchatoro’
La esperada adaptación mexicana abrirá el telón el viernes 13 de marzo de 2026 en el Centro Cultural Teatro 1, prometiendo doce semanas de magia y talento

Tras enfrentamiento en el Congreso, diputadas del PAN comparten su versión de los hechos
Claudia Susana Pérez Romero y Daniela Álvarez denunciaron agresiones y calificaron el altercado como irrupción al debate legislativo

El día en que Gmail fue naranja: el correo electrónico que Garfield ofreció antes que Google
Gmail.garfield.com fue un recurso diseñado para interactuar con las diferentes secciones del sitio web del famoso gato anaranjado

Fue top ten, ganó USD 19 millones en el tenis y llegó a la final de un certamen de baile imitando a Michael Jackson
Fabio Fognini ganó nueve títulos en singles y cuatro en dobles. Tras el retiro, brilla en la TV a los 38 años

Asesinaron a tres personas y los dejaron al interior de una camioneta en Morelia, Michoacán
Se trata de tres hombres adultos, los cuales habrían recibido impactos de balas
