Fiscal brasileño: "Odebrecht y Andrade Gutierrez capitaneaban el esquema en Petrobras"

Carlos dos Santos Lima afirmó que "existen indicios concretos de que las dos firmas tenían dominio de todo". Están acusadas de integrar una red de sobornos para adjudicarse obras de la compañía estatal

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Los presidentes de las empresas Andrade Gutierrez y Odebrecht fueron detenidos este viernes por la Policía en el marco de las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras, que llegaron así a dos de las más importantes constructoras de Brasil.

Las autoridades confirmaron la detención de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes han sido acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel y presiden respectivamente Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos empresas con operaciones en decenas de países.

Ambas compañías señalaron en sendos comunicados que las capturas de sus directivos "no eran necesarias", ya que consideraron que las empresas están colaborando debidamente con las investigaciones.

LEA MÁS: Cambio de paradigma: los empresarios, en la mira de la Justicia por corrupción

LEA MÁS: Caso Petrobras: detuvieron a los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez

Odebrecht "siempre ha estado a disposición" para esclarecer los hechos, indicó una nota de esa empresa, mientras que la firma Andrade Gutierrez se manifestó en el mismo sentido.

No obstante, al anunciar las detenciones en una rueda de prensa, el comisario Igor Romário De Paula afirmó que las autoridades esperaban una "mayor colaboración de esas empresas", a las que se refirió como "dos compañías destacadas en la economía brasileña y en el mercado internacional".

Según la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras

Odebrecht y Andrade Gutierrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

De acuerdo a la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

  163
163

El comisario De Paula sostuvo que, según la investigación, "la voz de Odebrecht en el cartel de empresas que operaba en Petrobras tenia poder de decisión", por las propias dimensiones de la firma.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, presente en la misma rueda de prensa, apuntó que las pruebas obtenidas "no dejan dudas" en relación a que Odebrecht y Andrade Gutierrez "capitaneaban el esquema dentro de Petrobras".

Dos Santos Lima sostuvo que "existen indicios concretos y muchos documentos" que, para las autoridades, "confirman que ellos tenían dominio de todo". También dijo que esos indicios "apuntan que las empresas estaban implicadas como un todo" y que esas maniobras "eran en realidad una práctica de negocios" y no corruptelas de algunos de sus directivos.

Explicó además que, hasta donde se ha comprobado, la mayor parte del dinero obtenido por esas dos empresas mediante las corruptelas era depositado en cuentas en otros países, entre los que citó Suiza, Panamá y Mónaco.

De Paula afirmó que las detenciones practicadas el viernes constituyen "un recado claro de que la ley vale efectivamente para todos y de que no importa el tamaño de la empresa, el poder económico o la influencia en la sociedad" si se ha incurrido en delitos.

"Las maniobras eran una práctica de negocios y no corruptelas de algunos directivos"

Además de esos dos ejecutivos, la policía detuvo a otras diez personas vinculadas a estas empresas, así como convocó a declarar a otros 47 sospechosos.

Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos, que en su mayoría integran la coalición que respalda al gobierno de la presidente Dilma Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

Entre los detenidos, está el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que obtenían contratos con Petrobras para desviar parte del dinero obtenido hacia las arcas de esa formación.

El PT y otros partidos políticos implicados en el caso admitieron que han recibido apoyo financiero de las empresas investigadas, pero en todos los casos sostienen que esos recursos fueron debidamente declarados antes las autoridades fiscales y electorales.

No obstante, según la policía, las empresas eran orientadas para entregar el dinero que los partidos recibían de la corrupción a modo de donaciones que quedaban registradas en forma legal.

  163
163

Los puntos más importantes de la declaración de la abogada de Odebrecht, Dora Cavalcanti

-Las medidas de búsqueda e incautación y prisión cumplidas en el día de hoy son completamente innecesarias y por eso mismo manifiestamente ilegales.

-El Supremo Tribunal Federal (STF) ya tuvo la oportunidad, en el ámbito de la operación Lava Jato, de reiterar que la prisión preventiva es una medida de excepción, que no puede convertirse en una anticipación de la pena.

-El comportamiento de Odebrecht y de sus ejecutivos a lo largo de este más de un año de investigación muestra claramente la injusticia de una prisión sin proceso. Permanecieron en sus casas, junto a sus familias, cumpliendo sus obligaciones.

- Los ejecutivos que hoy fueron arrestados ya fueron escuchados en las investigaciones que se tramitan en el STF y en el Superior Tribunal de Justicia, STJ. Además, en más de una ocasión, manifestaron por escrito su disponibilidad para prestar declaración ante la Policía Federal de Curitiba. Asimismo, la empresa presentó todos los documentos y aclaraciones solicitados por el juez federal Sérgio Moro.

- No hay un hecho nuevo en la decisión.

- Curiosamente, la decisión llega al punto de penalizar a las empresas que no hicieron delación premiada o acuerdo de colaboración. Al contrario de lo que afirma la decisión judicial, la empresa posee un rígido código de conducta y un programa de conformidad reconocido internacionalmente.

- La resolución también llega a penalizar a las empresas por el hecho de que el nuevo programa federal de inversiones en concesiones públicas no les prohíbe su participación.

- La empresa está tomando todas las medidas judiciales pertinentes y confía en que pronto serán restablecidas la normalidad procesal y las garantías constitucionales.