Este es el autor de la masacre de Charleston: "Por favor, ayúdennos a atraparlo"

En una conferencia de prensa, el Jefe del Departamento de Policía dio detalles de la descripción del sospechoso y solicitó la asistencia de la población para capturarlo "cuanto antes"

Compartir
Compartir articulo
 twitter 163
twitter 163
  163
163
  163
163

Gregory Mullen, jefe de la Policía de Charleston, dio una conferencia de prensa a las 6:00 AM hora local (10:00 AM GMT), para pedirle a la población de la región que colabore en hallar al sospechoso de haber masacrado al menos a nueve personas en una tradicional iglesia local. Seis víctimas son mujeres y tres son hombres.

Aun no se conoce la identidad de este joven blanco de unos 21 años, según la apreciación que dieron numerosos testigos y la evidencia que surge de los videos que los investigadores tienen en su poder.

De esas imágenes se han extractado dos cuadros en los que se ve a un varón vestido con pantalones vaqueros, una sudadera gris y botas. Es de contextura delgada, va afeitado y tiene el pelo castaño claro y lacio, más corto a los costados.

El comunicado de la policía local lanzando la búsqueda del sospechosos de la masacre

LEA MÁS: Nueve muertos en un "crimen de odio" contra una iglesia afroamericana en Estados Unidos

LEA MÁS: Encíclica de Francisco sobre cambio climático: "Existe un grave deterioro de nuestra casa común"

LEA MÁS: Murió el padre de Penélope Cruz

Entre las víctimas de su locura racista, definida oficialmente como "crimen de odio", está el reverendo Clementa Pinckney, quien también tenía el cargo de senador estatal en South Carolina. Se trataba de un gran referente para comunidad, especialmente de los afroamericanos que son la primera minoría en la región. Dos tercios de la población son de raza blanca.

  163
163

La iglesia que presidía, AME Emannuel (Africana Metodista Episcopal Emanuel en castellano) es una de las más tradicionales y populares de la región, símbolo y bastión de la resistencia a las prohibiciones previas a la Guerra Civil.

 AP 163
AP 163

"¿Por qué?", la lacónica pregunta que esta mujer hace desde su pancarta, en las afueras de la iglesia AME Emmanuel

"Había ocho muertos dentro de la iglesia. Dos personas fueron transportadas (al hospital). Una de ellas murió. En este punto, tenemos nueve víctimas en este horrendo crimen", dijo el jefe de la policía. "Creo que se trató un crimen de odio", agregó Mullen.

"(Mi familia) y yo oramos por las víctimas y las familias afectadas por la tragedia sin sentido de esta noche" en la iglesia, dijo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en un comunicado.

 AP 163
AP 163
Un hombre desconsolado se lamenta frente a un patrullero de la policía

"Mientras aún no sabemos todos los detalles, sí sabemos que nunca entenderemos qué motiva a cualquier persona a ingresar en uno de nuestros lugares de plegaria y quitar la vida de otros", agregó.

La iglesia AME Emmanuel tiene una comunidad tradicionalmente afro-estadounidense y su historia se remonta a 1816, cuando varias iglesias se separaron de la iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, intentó organizar una revuelta de esclavos en 1822. Fue atrapado, y terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia. Los parroquianos continuaron su actividad religiosa en la clandestinidad hasta después de la Guerra Civil.

 AP 163
AP 163
Dolor. La palabra está escrita en los rostros de los fieles de la iglesia y parientes de los fallecidos

Tensiones raciales

Este crimen supone un nuevo golpe para la comunidad negra en Estados Unidos, que en los últimos meses ha sidovíctima de crímenes aparentemente motivados por el racismo, en particular homicidios cometidos por policías blancos contra hombres negros desarmados.

Fue el caso de Ferguson en 2014 y el de Baltimore hace algunas semanas, además de varios crímenes similares cometidos en Charleston el año pasado que han desatado tensiones raciales en todo el país.

Tras el tiroteo, Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, escribió en Twitter: "Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con las personas y las familias afectadas por los trágicos acontecimientos de Charleston".

"Noticias terribles de Charleston. Mis pensamientos y mis plegarias están con vosotros", escribió por su parte en Twitter Hillary Clinton, precandidata demócrata a las presidenciales que el miércoles estaba en la ciudad para una reunión electoral.