Construir un puente de metal, el próximo paso de la impresión 3D

Una empresa holandesa negocia con las autoridades de Amsterdam dónde ubicar el puente. Fue concebido con una técnica excepcional que podría convertirse en una nueva norma para las construcciones de riesgo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La empresa de ingeniería civil MX3D pretende utilizar impresoras robóticas "que diseñan estructuras en acero en 3D".


"Esos robots son distintos, porque pueden imprimir, sin límite de tamaño, plataformas de construcción como las impresoras 3D tradicionales", explicó a la agencia de noticias AFP la portavoz de la empresa Eva James.


Esos robots, que disponen de largos brazos, caminarán a través del canal deslizándose de un lado a otro del puente, imprimiendo sus propias estructuras de apoyo mientras se desplazan por el aire.


Creados para ese proyecto, los robots calientan el metal a una temperatura de 1.500 grados centígrados para soldarlo y montar la estructura gota por gota, utilizando un programa que prepara los diseños.


"El principio de base es muy simple: hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial", señaló el diseñador del puente, Joris Laarman.


  162
162

"Utilizamos un programa inteligente para operar estas máquinas y que puedan imprimir formas metálicas muy complejas, que pueden ser diferentes cada vez", explicó Laarman.


En el proyecto, que empezará en septiembre y debe terminar a mediados de 2017, están implicados, además de MX3D, la empresa de construcción Heijmans y Autodesk.



Aunque hasta ahora el brazo robótico había sido utilizado para imprimir estructuras metálicas en pequeña escala, el puente será el primer proyecto en escala real para esta tecnología, aseguró la portavoz de MX3D.


La esperanza es que el puente se convierta en trampolín de lanzamiento de esta tecnología, que podría ser utilizada en numerosos proyectos de construcción, entre ellos, en peligrosos edificios a gran altura.


Esta tecnología permitiría igualmente prescindir de andamiaje, ya que el robot utiliza la estructura que él mismo imprime como soporte.


Los creadores del proyecto negocian con el consejo municipal de la ciudad de Amsterdam para encontrar el sitio ideal para construir el puente.