"¿Quién mató al fiscal Nisman?", el impactante documental extranjero que recorre el mundo

ViceNews puso la lupa sobre el caso del hombre que murió horas antes de presentarse en el Congreso, para fundamentar una explosiva denuncia de encumbrimiento contra el gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la causa AMIA. El video completo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Son 23 minutos de un repaso cronológico atrapante y estéticamente cuidado, titulado "¿Quién mató a Alberto Nisman?", que se apoya en valiosos testimonios de dirigentes políticos y periodistas posicionados de un lado y del otro de "la grieta" que divide a oficialistas y opositores en la Argentina.

ViceNews es un galardonado canal digital especializado en la realización de informes audiovisuales que buscan dar a conocer historias resonantes de diferentes puntos del planeta.

En esta ocasión sus cronistas viajaron a la Argentina para hacer un documental de la muerte del funcionario judicial que el 18 de enero apareció muerto en el baño de su departamento, pocos días después de denunciar a la presidente Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios por un supuesto plan de encubrimiento para desligar a Irán del atentado a la AMIA.

Para diluir las dudas sobre la imparcialidad del trabajo, la producción incluye testimonios de dirigentes del gobierno nacional y de la oposición: hablan el canciller Héctor Timernan; la diputada Laura Alonso; y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Participan también el periodista Gerardo Young y Galeb Moussa, portavoz de la mezquita chiíta iraní Al Tahuid a la que concurría Mohsen Rabbani, un líder religioso que fue señalado por Nisman como un contacto del gobierno nacional con las autoridades iraníes. La ausencia "célebre" del caso es la fiscal Viviana Fein.

Uno de los momentos más fuertes del trabajo es la difusión del audio (desconocido hasta ahora) de la última entrevista que Nisman le dio a un medio extranjero. "Discúlpeme, pero estoy corriendo de un lado para otro. Me encantaría recibirlo pero estoy preparando lo del lunes", se justifica el fiscal en diálogo con Gastón Cavanagh, el corresponsal de ViceNews que lo entrevista por vía telefónica. "No me hace ninguna gracia acusar a un presidente, por el daño institucional que le hace al país. Quiero llegar el lunes a la comisión…", concluye.

El testimonio de Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas del atentado que sufrió la mutual judía, parece un remate certero: "Ningún gobierno se ocupó de la causa AMIA, por eso la Justicia en este momento yo la veo como un puntito muy pequeño que cada vez se va alejando más; con la muerte del fiscal hemos pedido casi 21 años de lucha, no sé qué va a pasar con la causa AMIA".

Las palabras de la mujer resumen a la perfección la desazón que producen lo que sucedió en la torre Le Parc el pasado 18 de enero, y que aún no se haya determinado quién es el responsable del ataque terrorista a la mutual judía ni si el deceso del hombre que investigaba el hecho fue producto de un suicidio o de un homicidio.