La aprobación de Michelle Bachelet cayó al 24% en Chile

La valoración negativa de la mandataria trepó al 65%, de acuerdo con una nueva encuesta. El escándalo de corrupción que envuelve a su hijo es el principal motivo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La aprobación de la gestión de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, sigue a la baja y llegó a un mínimo del 24%, el menor registro de sus dos gobiernos, de acuerdo con un sondeo revelado hoy por la consultora Plaza Cadem. De esta forma, cayó ocho puntos porcentuales con relación a la encuesta anterior de mayo, que situaba una valoración positiva del 33 por ciento. El nivel de desaprobación, en contrapartida, trepa hasta el 65 por ciento.

La aprobación de Bachelet ha sufrido una baja constante desde que en febrero pasado se reveló un escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos. Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, son investigados por "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencia" tras un millonario negocio de especulación inmobiliaria que concretaron tras la venta de unos terrenos en el sur.

Aunque la mandataria no aparece vinculada al caso, su popularidad ha sido seriamente afectada por otro escándalo que se sumó a una serie de acusaciones de corrupción que golpean a políticos tras el financiamiento irregular de campañas por parte de importantes grupos económicos.

Por otro lado, el apoyo de las reformas alcanzó también los niveles de rechazo más elevados desde el inicio de su mandato. Los peores niveles son para la reforma educativa, que sólo apoya un 22% de los encuestados y desaprueba un 69 por ciento. Le sigue la laboral, con un 50% de desaprobación y un 28% de apoyo.

LEA MÁS: Correa desafía a la oposición a un referendo revocatorio por las marchas en su contra

LEA MÁS: Opositores solicitan "Mesa Técnica" de paz para Caracas

El sondeo también registró un deterioro de la evaluación de todo el nuevo gabinete de Bachelet y retoma los niveles previos al cambio realizado por la mandataria, alcanzando un 18% de aprobación y un 69% de desaprobación. El nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el ministro que presenta la mayor desaprobación con un 45 por ciento.

"El nuevo gabinete había logrado generar un respiro en este estado de ánimo negativo del país y eso también lamentablemente volvió a niveles pre cambios", sostiene Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. Para Izikson, la salida del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, salpicado por un caso de corrupción, acabó con el respiro que Bachelet había logrado tras modificar su gabinete el 11 de mayo pasado.

La encuesta se realizó entre el pasado 10, 11 y 12 de junio a través de 520 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,6% y un nivel de confianza del 95 por ciento.