Santos respecto al conflicto con las FARC: "Persistiré así me juegue todo mi capital político"

Pese a que los reveses son incesantes luego del cese al fuego unilateral que la guerrilla rompió en mayo, el presidente colombiano ratificó que los diálogos de paz van a continuar en La Habana

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de un teniente coronel de la policía por parte de la guerrilla de las FARC y aseguró que acciones como esa no lo llevarán a pactar un cese bilateral del fuego pues, al contrario, ha dado órdenes de intensificar la ofensiva militar.

El jefe de Estado, que está en una gira europea, habló con periodistas colombianos en Roma, donde se refirió al atentado del viernes que costó la vida al teniente coronel de la Policía Alfredo Ruiz Clavijo, al patrullero Juan David Marmolejo y a un civil.

LEA MÁS: Nuevo golpe al proceso de paz en Colombia: las FARC asesinaron a un teniente coronel

LEA MÁS: Nuevo ministro de Defensa de Colombia advierte a las FARC que la paciencia "tiene fin"

"Si con estos actos cobardes, insensatos, las FARC pretenden llevarme a un cese bilateral del conflicto se equivocan, la orden para las Fuerzas Militares, se los he reiterado esta mañana, es arreciar, es mantener la ofensiva militar, es combatir en todas las formas este terrorismo", dijo. Y en Twitter escribió: "Quienes quieren forzarme a acabar los diálogos de paz también se equivocan. Persistiré así me juegue todo mi capital político".

El teniente coronel y las otras dos personas fueron asesinadas en un atentado con explosivos en una carretera entre las localidades de Córdoba e Ipiales, en el departamento de Nariño, en la zona de frontera con Ecuador, y rematados con tiros de gracia, según el director de la policía, general Rodolfo Palomino.

Las FARC intensificaron sus acciones en el sur del país

Las FARC intensificaron el pasado 22 de mayo sus acciones terroristas especialmente en el sur del país con ataques contra miembros de la fuerza pública y las infraestructuras energética, petrolera, vial y de agua potable.

El grupo guerrillero insiste en que se debe pactar un cese el fuego bilateral mientras se negocia la paz en La Habana, opción que Santos considera una "línea roja" que no traspasará.

El mandatario recordó que, cuando se acordó el inicio del proceso de paz con las FARC, hace más de 30 meses, se pactó que la negociación se haría "en medio del conflicto" y que él mismo trazó "unas líneas rojas que no íbamos a traspasar y nada de eso ha cambiado".

Santos señaló que tras el cese el fuego unilateral que las FARC iniciaron en diciembre y rompieron en mayo, los guerrilleros "han regresado a unos procedimientos que no tienen ninguna lógica, han regresado a ataques puramente terroristas porque ya no tienen capacidad para enfrentar la fuerza pública".

"Han regresado a ataques puramente terroristas", dijo Santos

Los recientes atentados contra torres de electricidad, que han dejado sin energía durante días a ciudades enteras del sur de Colombia, o los cometidos contra oleoductos, que han contaminado ríos y tierras de campesinos, a los que se suman el asesinato del teniente coronel y el patrullero, son actos de insensatez que, según Santos, dañan la ya mermada confianza de los colombianos en el proceso de paz.

"En pocos días, con su insensatez, (las FARC) han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso que estamos adelantando", manifestó.

Santos enfatizó que, a pesar de estos ataques, no desistirá en la búsqueda de la paz, "eso sí, reitero, no a cualquier precio"; y subrayó: "Ni voy a traspasar esas líneas rojas que hace dos años y medio tracé de forma clara y contundente".

"No las hemos traspasado y no las vamos a traspasar, y estoy dispuesto a gastarme hasta el último centavo de mi capital político para lograr la paz", sentenció.

Por esa razón dijo a los jefes de las FARC que no equivoquen si piensan que con el terrorismo van a llegar lejos, pues el único camino para la paz es "acelerar las negociaciones", algo que "exigen los colombianos" y "pide la comunidad internacional".