Venezuela: los dibujos del opositor Leopoldo López desde la celda donde lo recluyó Maduro

El preso político aprendió a dibujar como terapia para soportar el arresto. La hermana contó cómo vive el ex alcalde en la prisión y las consecuencias de 18 días en huelga de hambre

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Leopoldo López ya lleva 18 días haciendo una huelga de hambre para exigir la liberación suya y de todos los presos políticos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y también para pedir que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias.

Este miércoles no pudo estar presente en su juicio debido a su deterioro físico. Sin embargo, y pese a todos los inconvenientes que viene soportando desde el 18 de febrero de 2014 (día en que se entregó voluntariamente a las autoridades), el líder de Voluntad Popular desarrolla un talento antes desconocido para él: aprendió a dibujar en la cárcel y utiliza esa práctica para matar el tiempo y despejarse en medio de tanta desolación.

LEA MÁS: Maduro se burló de Felipe González y lo acusó de "huir como un cobarde" de Venezuela

LEA MÁS: El papa Francisco conversó con los dos opositores que hacen huelga de hambre en el Vaticano

"Empezó a pintar para decorar el cubículo de 2x3 en el que está aislado y así hacer el lugar más amable para los niños", cuenta su hermana Diana en diálogo con el periódico español El Mundo.

Ella recordó que fue en mayo del año pasado cuando su hermano comenzó a dibujar. "Le llevé carboncillos y varios manuales. El tiempo en la cárcel pasa muy despacio. Es un gran lector y también reza mucho. Pero buscábamos otros canales para su distracción y así llegamos a la pintura", relata su hermana.

Leopoldo López enmarca sus obras en dos grandes tipos: las que se enfocan en paisajes venezolanos, que incluyen dibujos de la fauna del país; y las que muestran un registro de su vida en prisión. Estas últimas incluyen un autorretrato al que accedió El Mundo. Su hermana fechó el dibujo entre los meses de julio y agosto. Es ella precisamente la encargada de guardar todas las obras que Leopoldo produce durante sus largos días en la cárcel.

  163
163
  163
163
  163
163

López y Ceballos dejarían la huelga de hambre si Maduro libera a los demás presos políticos

"Es voluntad de Leopoldo López y Daniel Ceballos que si se producen las libertades de estos presos políticos y no sean las de ellos, están dispuestos a levantar la huelga de hambre", dijo a los periodistas el abogado de López y Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez.

El letrado señaló que "lo ideal" es que sean liberados todos los que la oposición considera "presos políticos", que sumarían más de 70 personas, "de forma plena y sin compromisos".

  163
163

"Si se producen libertades de estudiantes, de jóvenes, de personas que están detenidas por las protestas, pues eso va a ser tomado en consideración y va a ser bienvenido en aras de considerar cumplidos estos petitorios que se han presentado de manera pública", agregó Gutiérrez.

Ceballos y López, pertenecientes al partido Voluntad Popular, se mantienen en huelga de hambre desde los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente, y de acuerdo con familiares y defensores, los políticos han perdido ya más de diez kilos de peso y muestran síntomas de debilidad.