Venezuela inhabilita de nuevo al opositor Manuel Rosales

"No hay un muro, por muy alto que sea, marramucia ni odio que pueda impedir mi regreso al país para continuar la lucha por el pueblo", expresó el opositor luego de conocer la sentencia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia y actualmente exiliado en Lima, fue inhabilitado nuevamente por la Controlaría General de la República por siete años y seis meses.

Según la resolución N° 01-00-000152 de fecha 8 de agosto de 2014, circulante en el cartel de notificación de este martes 9 de junio, se conoció que el presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo podría imponer un recurso administrativo ante la Controlaría General para que reconsidere la decisión en un lapso legal no mayor a 15 días hábiles como lo estipula la ley.

inhabilitacion-manuel-rosales-1583.jpg

No es la primera vez que el líder opositor ha sido inhabilitado por este organismo, ya en 2010 fue sancionado por incurrir en hechos que, según la Ley contra la Corrupción, son considerados delitos. Todo esto, relacionado con su último período como alcalde de Maracaibo entre el 1 de diciembre de 2008 y el 24 de abril de 2009.

Delsa Solórzano, diputada de Venezuela ante el Parlatino y vicepresidente nacional de la tolda azul, manifestó que inhabilitan a quienes teme el gobierno e invitó al pueblo a unirse contra la opresión.

"Para nadie es un secreto que el gobierno inhabilita políticamente a los líderes que hacen oposición en el país para sacarlos de la jugada, ya esa es la forma como el régimen quiere hacer desaparecer y dividir a la oposición, pero no lo lograrán, todo lo contrario, nos fortalecen", aseguró Solórzano.

Al menos 582 ciudadanos han sido sancionados con medidas de inhabilitación para el ejercicio de funciones por la Contraloría General de la República desde el año 2005, según los registros publicados por el organismo en su portal de internet.

Las sanciones aplicadas van desde los seis meses hasta los 15 años de inhabilitación.

Las inhabilitaciones no han distinguido tinte político: entre los sancionados con más exposición pública se encuentra el ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega, el ex gobernador de Guárico Eduardo Manuit y ex jefe del extinto CUFAN Manuel Rosendo; así como los dirigentes de oposición Leopoldo López y David Uzcátegui.

Leopoldo López, luego de entregar su cargo en la Alcaldía de Chacao, consideró su inhabilitación "arbitraria y violatoria de sus ejercicios como político" y que formaba parte de una maniobra del Gobierno para sacarlo del espacio político. López alzó su voz y llevó su denuncias ante instancias internacionales que en reiteradas ocasiones manifestaron su apoyo al líder venezolano.

Otro de los inhabilitados que llaman la atención es el capitán retirado del Ejército Luis Suárez Montenegro, quien fue sancionado por 10 años por irregularidades cuando se desempeñó como directivo del Banco Industrial de Venezuela (BIV). Posteriormente Suárez fue apresado por ser directivo de dos de los bancos quebrados entre 2009 y 2010.

Relacionados con el BIV, también aparecen con inhabilitaciones de 10 años Jorge Castillo Santos y José Gregorio Brett Mundo, ex presidente de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT).