Se debilita la salud de Leopoldo López, preso en Venezuela

"López no asistirá a la audiencia de presentación prevista para hoy debido a su débil estado de salud tras 16 días en huelga de hambre", informó su abogado

Compartir
Compartir articulo
Captura
Captura

Juan Carlos Gutiérrez afirmó este miércoles que el dirigente de Voluntad Popular no asistirá a la audiencia que estaba prevista porque se siente "muy débil".

El documento donde se informa que Leopoldo López no irá a juicio, fue entregado a las autoridades el pasado martes a la cárcel militar de Ramo Verde.

Gutiérrez dijo que López prefiere quedarse en protesta pacífica en su celda. "El juicio debería suspenderse en su totalidad hasta que finalice la huelga de hambre", dijo.

El pasado mayo de este año, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron la huelga de hambre para denunciar "la violación constante de sus derechos y exigir la libertad de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro". Ya se cumplen 17 días del inicio de esa huelga, que ha puesto los ojos del mundo otra vez en los presos políticos de Venezuela.

En medio de fuertes críticas y protestas por su visita, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, arribó el domingo a Venezuela para respaldar la defensa de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

LEA MÁS: Santos le respondió a Maduro: "Felipe González ha sido un amigo incondicional de Colombia"

LEA MÁS: La pobreza en Venezuela llega a los niveles del año 2000

González ingresó a Venezuela sin inconvenientes, dos meses después de haber sido declarado "persona non grata" por el Parlamento venezolano. Sin embargo, este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela le prohibió a González visitar a los opositores presos.

Luego a su visita a Caracas, Felipe Gonzalez viajó a Bogotá a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, quien envió un avión de la Fuerza Armada Colombiana para facilitar el encuentro con el ex mandatario español. Maduro criticó fuertemente que González se haya marchado del país en un avión del Estado colombiano que lo fue "a buscar".

Santos respondió las declaraciones de Maduro alegando que "el ex presidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz", señala el breve comunicado.

Lilian Tintori, esposa de López, en el programa de Ismael Cala en CNN manifestó su preocupación por el estado de salud de su esposo; y de nuevo instó al Defensor del Pueblo, que también fue entrevistado, a que se le permita tener acceso a un médico y que se le faciliten insumos de primera necesidad para personas en huelga de hambre, como por ejemplo tapabocas.

Denunció además las condiciones deplorables por la que tienen que pasar los privados de libertad que se presentan en el Palacio de Justicia. "A los privados de libertad se los mantienen en celdas muy sucias, llenas muchas veces de sangre, hacen sus necesidades en estas celdas, no están aptas para Leopoldo, que está en un delicado estado de salud, no quiero que tenga que pasar por eso" dijo Tintori.

Asimismo, Patricia de Ceballos informó que su esposo está aislado y en condiciones deplorables, cada día más deteriorado y con profundos malestares, se le duermen las manos y se le paraliza la cara.