ISIS vende adolescentes secuestradas "al valor de una caja de cigarrillos"

"Las encierran en una habitación y las ponen en fila ante hombres que determinan 'para qué servirían'", reveló una enviada de ONU. El comercio de mujeres se volvió una parte esencial de la estrategia para reclutar combatientes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está vendiendo en mercados de esclavos a adolescentes secuestradas "por lo que cuesta una caja de cigarrillos", denunció Zainab Bangura, enviada de la ONU para la violencia sexual.

Bangura estuvo en Irak y Siria en abril y desde entonces trabaja en un plan de acción para luchar contra la violencia sexual ejercida por los combatientes yihadistas. "Es una batalla que se está librando sobre los cuerpos de las mujeres", advirtió en diálogo con la agencia de noticias AFP.

La enviada de ONU habló con mujeres y niñas que lograron escapar de su cautiverio en zonas controladas por el ISIS y se reunió con autoridades religiosas y políticas locales. Además, visitó a refugiados en Turquía, Líbano y Jordania.

Los yihadistas siguen alimentando mercados de esclavos con jóvenes capturadas en las últimas ofensivas, pero se desconoce la cantidad que mantienen retenidas. "Secuestran a mujeres cuando toman áreas para tener... no quiero llamarlo mercadería fresca, pero digamos que tienen chicas nuevas", dijo.

"Las jóvenes son vendidas por tan poco como cuesta una caja de cigarrillos" o por montos que pueden alcanzar unos cientos o miles de dólares, contó Bangura. "Algunas fueron secuestradas, más de 100 de ellas encerradas en una habitación, desnudadas y lavadas" antes de ser puestas en fila frente a un grupo de hombres que determina "para qué servirían".

El secuestro de jóvenes mujeres se volvió una parte esencial de la estrategia del ISIS para reclutar a jóvenes combatientes, que son básicos para el avance del grupo. "Es así cómo atraen a los jóvenes. Les dicen: 'Tenemos a unas muchachas esperándolos, vírgenes con las que se podrán casar'", relata Bangura.


  163
163

Un informe reciente de la ONU señaló que cerca de 25.000 combatientes extranjeros de unos 100 países estaban involucrados en conflictos en todo el mundo, una mayoría de ellos en Irak y Siria.

Bangura regresó de una gira por capitales europeas para hablar de la situación de estas jóvenes y mujeres retenidas por el ISIS y espera poder hablar pronto ante el Consejo de Seguridad para determinar qué se puede hacer por ellas.

Un equipo técnico de la ONU tiene previsto viajar a esa región para establecer detalles del plan y ayudar a las víctimas de la violencia sexual que ejerce el ISIS.