El terrorismo islámico se expande: ISIS se apodera de la ciudad libia de Sirte

El grupo yihadista también afirma tener bajo su dominio una central térmica que manejaba la milicia Fajr Libya. Temen que en su avanzada copen los campos petroleros de la zona

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

El Estado Islámico en Trípoli publicó en internet una serie de fotos que muestran "combatientes del ISIS luchando, sentados encima de armas pesadas, inspeccionando la central y la ciudad, así como varios cuerpos de combatientes de Fajr Libya", indicó SITE, el portal de noticias de inteligencia que monitorea las páginas yihadistas.

El grupo, que ya controlaba el aeropuerto de Sirte, se apoderó de toda esta ciudad costera del centro del país tras los combates contra Fajr Libya, una coalición de milicias que también controla la capital, Trípoli.

Tras la toma del aeropuerto, el gobierno libio -reconocido por la comunidad internacional- pidió ayuda para luchar contra el ISIS y advirtió que los yihadistas podrían tomar los campos petroleros cercanos a Sirte.

  163
163

LEA MÁS: Túneles de la muerte: el Estado Islámico revive una vieja táctica con armas más letales

LEA MÁS: Doble amenaza de bomba en EEUU: evacúan el Senado y parte de la Casa Blanca

LEA MÁS: Felipe González abandonó Venezuela porque Maduro no lo dejó visitar a los presos políticos

El Estado Islámico, que logró ingresar en Libia el año pasado aprovechando el caos en el país, controla desde febrero grandes zonas de la región de Sirte, entre ellas la ciudad de Nufliyeh, convertida en su feudo local.

Según responsables del gobierno de Trípoli, el ISIS se alió con ex partidarios del régimen de Muammar Khadafi para controlar las zonas donde hay campos de petróleo.

Desde la caída de Khadafi, en 2011, Libia vive inmersa en el caos de los combates entre milicias armadas. Así, en 2014 la milicia Fajr Libya expulsó hacia el este del país al Gobierno y al Parlamento reconocidos por la comunidad internacional.