A partir de las estadísticas oficiales de Distribución del Ingreso por deciles de los hogares, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales calculó que al cierre del último trimestre de 2014 un 23% de los hogares era indigente; 32% pobre no indigente; 33% recibía un ingreso medio bajo, y 12% sumaban los estratos medio a altos.
Para llegar a esa estratificación de la sociedad, según nivel de ingreso, Idelas-UCES tomó como punto de partida la definición del Salario Mínimo Vital y Móvil que se agregó en la reforma constitucional de 1949: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral, para asegurarle la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional". Constituye el verdadero umbral de pobreza.
Sobre esa base y siguiendo la clasificación que utilizó el director general de la Consultora Equis, Artemio López en el libro: La devaluación: Efectos sociales persistentes tras la salida de la convertibilidad, de 2005, Idelas-UCES asumió que una familia promedio constituida por dos personas adultas y dos menores de 10 años y que, según el Indec, consume el equivalente a 3,09 adultos, es indigente cuando no logra reunir al cabo de un mes el equivalente a un SMVM; pobre no indigente al que supera ese umbral de referencia pero no alcanza a percibir dos SMVM; medio bajo al que se ubica entre 2 y 4 SMVM; medio pleno de 4 a 8, medio alto de 8 a 32 y alto al que supera a 32 SMVM.
Según esos parámetros, en los últimos siete años, frente a un aumento estimado de la población en 2,7 millones, la legión en estado de indigencia que midió Idelas disminuyó en 950 mil personas, pero se elevó en 1,65 millones la de pobreza. También creció en 2,47 millones de personas la de ingresos medios bajos y en 610 mil la que percibió un ingreso medio. En cambio, bajó en 313 mil la que ostentaba recursos monetarios mensuales clasificados como medio alto y también bajó en 760 mil la de ingresos altos, esto es superior a 32 salarios mínimo, vital y móvil.
En los últimos siete años bajó la indigencia en 950 mil personas, pero creció la pobreza en 2,5 millones
La indigencia y la pobreza en las provincias
Destaca el trabajo privado de Idelas que "el umbral del salario mínimo vital y móvil resulta muy elevado para la mayoría de los aglomerados urbanos del país, habida cuenta de que sólo 9 de 31 ha determinado a fines de 2014 una situación de indigencia inferior al 20% de los hogares. Fueron los casos de Ushuaia - Río Grande 8%; Río Gallegos 11%; Comodoro Rivadavia - Rada Tilly y Ciudad de Buenos Aires 14%; Gran Paraná 15%; La Rioja 16%; Rawson - Trelew 17% y Gran Catamarca y San Luis - El Chorrillo 18 por ciento".
El umbral del salario mínimo, vital y móvil resulta muy elevado de alcanzar en varias provincias
En el otro extremo, con más de 30% de las familias se ubicaron Posadas 33%; Corrientes 34%; Santiago del Estero - La Banda y Gran Resistencia 35%.
El cuadro aparece como más inquietante a la hora de cuantificar los casos con niveles de pobreza inferiores a 20% de los hogares: sólo 4: Ushuaia - Río Grande 10%; Río Gallegos 16%; Neuquén - Plottier 19% y Comodoro Rivadavia - Rada Tilly 20%. Luego le siguen Rawson - Trelew 21% y San Luis - El Chorillo 24 por ciento.
Más Noticias
Solcito Fijo, la hija de Piñón, entre el teatro y la familia en Carlos Paz: “Volver a cantar con papá fue sanador”
En diálogo con Teleshow, la artista celebra su crecimiento y destaca la inspiración en sus hijos y en su padre

Día de la Candelaria dejará derrama económica de 1,800 mdp en 2026, revela CONCANACO
La proyección representa un incremento de 20% frente a 2025, cuando se estimaron alrededor de 1,500 mdp

“Para la cocina soy bueno”: la posición clave de “El Palillo”, el operador del Mayito Flaco recién detenido
Israel Vizcarra Beltrán y a su hermano Alexis fueron detenidos este jueves por la Secretaría de Marina, ambos eran operadores de segundo nivel de La Mayiza, facción del fragmentado Cártel de Sinaloa

Los goles de Alianza Lima para su victoria ante Sport Huancayo por fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Paolo Guerrero y Alan Cantero sellaron el primer triunfo de los ‘blanquiazules’ en el campeonato peruano. Así se vivieron sus anotaciones desde la tribuna

Comprar con tarjeta será más caro en febrero, sube la tasa de usura y aprieta el crédito en Colombia
Aunque el ajuste es técnico, refuerza la presión sobre los hogares y encarece el financiamiento en un contexto de tasas todavía altas
