El partido de Leopoldo López pide en una carta al papa Francisco que interceda por Venezuela

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, solicitó el apoyo del Sumo Pontífice para que los miembros de la UNASUR exijan la observación internacional en las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

En una carta dirigida al Papa Francisco, el Coordinador Nacional Encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, consideró que Venezuela está atravesando "una de las crisis más graves de su historia", por la que líderes políticos y estudiantes se encuentran en huelga de hambre.


El dirigente político calificó de "despiadada" la respuesta del régimen de Nicolas Maduro al petitorio de los huelguistas, que incluye la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha de las elecciones legislativas.


Guevara que asumió las riendas del partido de Voluntad Popular tras el encarcelamiento del Coordinador Nacional, Leopoldo López, y el exilio del Coordinador Político Nacional de la organización, Carlos Vecchio, solicitó el apoyo del Sumo Pontífice, "no sólo como referente moral sino como quien puede tocar con su palabra".




La carta completa

Papa Francisco, interceda por Venezuela
Su Santidad Papa Francisco I
Palacio Apostólico
El Vaticano

Desde Venezuela me dirijo a Usted con respeto y humildad. Quien debería remitir estas palabras es nuestro hermano Leopoldo López, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, y en cuya representación nos hemos puesto al frente de Voluntad Popular, en tanto se prolongue su encarcelamiento injusto.

Venezuela está sumida en una de las crisis más graves de su historia y por ello líderes políticos y estudiantes se declararon en huelga de hambre —la más pacífica de las protestas— para hacer un petitorio concreto: fijación de la fecha de las elecciones legislativas, observación internacional electoral que incluya a la Unión Europea y a la OEA, liberación de todos los presos políticos, y cese de la represión y la censura.

La respuesta del gobierno ha sido despiadada: el traslado de Daniel Ceballos, líder del estado Táchira, a un recinto carcelario en condiciones infrahumanas; la destitución inconstitucional de una alcaldesa víctima de amenazas de factores paramilitares; el ataque de grupos violentos contra una alcaldía, cuyo saldo de lesionados incluye a un joven con edema cerebral porhaber sido arrojado desde un segundo piso; y laamenaza de encarcelar a su regreso a Venezuela a los dos legisladores municipales que se declararon en huelga de hambre a las puertas de El Vaticano.

Estas acciones del gobierno parecieran estar lejos de ser guiadas por la conciencia y valores como la justicia y la libertad. Es por ello que solicitamos su apoyo, no sólo como referente moral sino como quien puede tocar con su palabra y su obra a los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile, países que sí pueden presionar para que la solicitud incluida dentro del petitorio de los huelguistas -la de contar con observación internacional por parte de la OEA y de la Unión Europea- sea garantizada en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela.

La solicitud puntual se debe a que los gobiernos de Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseffson parte de UNASUR, organismo que ha legitimado reiteradamente al gobierno de Venezuela. Estos países miembros, desde el seno de la organización, podrían exigir que se permita la observación internacional en las próximas elecciones, con lo que el gobierno venezolano se vería muy contrariado sino garantiza que se cumpla con esta exigencia.

La causa de la libertad en Venezuela es apoyada por numerosos países, instituciones y organizaciones que se han pronunciado en rechazo y condena a la violación de los derechos de los venezolanos. Su voz no sólo elevaría nuestro clamor de libertad, sino que podría ser determinante para el levantamiento de la huelga de quienes estás dispuestos a sacrificarlo todo por sus principios y por la libertad de su patria.

"La injusticia, en cualquier parte que se cometa, constituye una amenaza para la justicia en todas partes". Martin Luther King Jr.

7 de junio de 2015
Freddy Guevara Cortez
Coordinador Nacional Encargado de Voluntad Popular