Maduro: "Colombia exporta pobreza a Venezuela"

El Presidente aseguró: "Se han venido 5.600.000 colombianos a Venezuela". "Eso es una emergencia humanitaria, no hay un lugar en el mundo donde se haya ido tanta gente", dijo.

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Esos inmigrantes "se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud y vivienda", agregó.

"Cuando vienen a Venezuela, las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar, y cuando llegan a Venezuela consiguen de nosotros una mano tendida", dijo.

Maduro aseguró que está "cooperando con la paz en Colombia", que necesita el apoyo de las familias colombianas que están en el país "para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar" que han sembrado en el país, añadió.

José Guerra, economista y profesor de la UCV, explicó que más de 1.500.000 profesionales han salido de Venezuela por muchos motivos. Hay tres razones fundamentales: la situación de inseguridad que se vive en el país, la crisis política y el estado de conflictividad permanente. Por último, el factor económico que juega un rol importante, ya que la inflación, la falta de empleo y la desvalorización del bolívar han deprimido salarios y truncado la esperanza de los jóvenes profesionales y emprendedores.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que más de trece mil galenos se han ido de clínicas privadas y hospitales por la grave situación que se vive en los centros asistenciales. Existen dos gravísimos hechos, por un lado, la insuficiencia de insumos médicos y por el otro, la oleada de inseguridad que afecta a los profesionales de la salud. "Nos roban nuestros equipos, vehículos y han llegado a matar a nuestros colegas en las salas de emergencia", condenó León Natera.

Johana Medina, vocera de Periodistas Venezolanos en el Exilio (PVE), indicó que aproximadamente más de veinte mil profesionales de la comunicación confirmados se han ido del país, en principio por la grave situación de libertad de expresión que ha llevado al cierre de medios, la fuerte persecución por parte del Estado a los profesionales de la comunicación en todos sus sectores y la situación que en general los ha afectado durante estos quince años a todos los venezolanos.

Olga Oropeza, exiliada venezolana y ex empleada de PDVSA, criticó a Maduro y le recordó: "Los hermanos colombianos venían al país en la cuarta, cuando el país era próspero y abierto para todos. Desde que llegó Chávez empezó la diáspora venezolana por el mundo y sé que con la situación tan terrible que se vive en el país son muchos los que terminaran huyendo".