La Iglesia Católica de Venezuela pidió visitar a los presos políticos: "Está en riesgo su vida"

La Conferencia Episcopal Venezolana alertó sobre las "condiciones infrahumanas" que ponen en peligro la "integridad personal" de Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde hace dos semanas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves a las autoridades del país que permitan que representantes de este organismo visiten a los políticos presos, en especial a Daniel Ceballos, que se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas.

"Solicitamos que se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos, la Cruz Roja Internacional y esta comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación", solicitó la institución en un comunicado.

El escrito, firmado por el presidente de la comisión de la CEV, monseñor Roberto Lückert, resalta que el derecho humano a la vida y la salud se antepone a cualquier posición ideológica, y "el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo".

LEA MÁS: EEUU, preocupado por la salud de los presos políticos venezolanos en huelga de hambre



Asimismo, señala que el ex alcalde Daniel Ceballos, así como el dirigente político Leopoldo López, que se mantienen en huelga de hambre desde el 22 y el 24 de mayo, respectivamente, muestran ya deterioro en la salud física, lo que "aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal".

El religioso pide, además, que a los dirigentes encarcelados que se encuentran en huelga de hambre les permitan ser visitados por sus médicos de confianza, así como por sus familiares y abogados.

"Entre los objetivos específicos de estas visitas humanitarias están: constatar el estado de reclusión de las personas detenidas, recibir directamente sus inquietudes y comentarios al respecto y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención, siguiendo los estándares de derechos humanos", según el comunicado.


Leopoldo Lopez Venezuel Carcel 1583.JPG

La solicitud de esta comisión de la CEV se suma así a la que hizo ayer el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, que pidió a los opositores presos en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles".

Ceballos inició una huelga de hambre hace dos semanas antes de ser trasladado a una cárcel de presos comunes en el estado Guárico (centro), una medida de protesta a la que se sumó López dos días después.

Los huelguistas advirtieron entonces que no suspenderían la protesta hasta que no fueran atendidas sus exigencias, entre las que se cuentan la liberación de los presos políticos, el cese de "la represión" y "la censura" y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias.

López y Ceballos advirtieron que no suspenderán la huelga de hambre hasta que no fueran atendidas sus exigencias

A esta huelga se han ido adhiriendo otros opositores, presos o en libertad, y ya se cuentan en la lista de los que protestan con esta medida 17 personas.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014.