Aseguran que el Indec "infla" exportaciones para no reconocer el déficit comercial

El economista Gastón Rossi explicó por InfobaeTV que según una base de datos oficial a la que acceden sólo abonados, en el primer cuatrimestre de 2015 hubo un rojo comercial superior a los u$s1.200 millones

Compartir
Compartir articulo

En el primer cuatrimestre de este año, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó un superávit comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones- de u$s421 millones en el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Sin embargo, otra fuente oficial, sólo disponible para abonados, la llamada Base Usuaria del INDEC, muestra que se registró un déficit comercial de 1.239 millones de dólares.

De acuerdo con cálculos de la consultora Ecolatina sobre la Base Usuaria del propio INDEC, las exportaciones fueron de u$s16.966 millones en el acumulado hasta abril. Son u$s1.659 millones menos que los que publicó el ICA. Dicha adulteración no se verifica en las importaciones, cuyos datos registran variaciones marginales.

Estudios privados habían detectado una manipulación similar en las cifras de intercambio comercial de 2014, que reflejaron superávit en el primer cuatrimestre, cuando en realidad se habría producido un déficit. Entre enero y abril del año pasado, el saldo negativo había sido de u$s1.480 millones, según la Base Usuaria, frente a un superávit de u$s1.047 millones divulgado por el ICA para el mismo período.
"El problema es estructural: son los dólares que faltan en el Banco Central"
"Viene pasando desde el año 2013, que se genera una brecha entre dos fuentes de información que provee el mismo INDEC. Este es un caso atípico, porque en otros aspectos como los precios también se mienten los datos, pero en el caso de las exportaciones es casi esquizofrénico", comentó Gastón Rossi por InfobaeTV.

Rossi especificó que al analizar la información de todo 2014, se determina que "hay u$s5.000 millones que no existen, son ficticios", pues si se consideran los datos de la Base Usuaria, el intercambio de mercaderías con el exterior deja un saldo neutro. El ICA informó el año pasado un superávit comercial acumulado en doce meses de 2014 de superávit de 6.686 millones de dólares.

"Hay un problema estructural, porque si de un superávit comercial de u$s8.000 millones pasás a cero, son los dólares que faltan en el Banco Central", expresó Gastón Rossi.