Quiénes son los candidatos a quedarse con el trono de la FIFA

Luego del paso a un costado de Joseph Blatter, comienza la carrera para saber quién será el nuevo mandamás del fútbol mundial en 2016. Figo, Platini y Maradona juegan sus cartas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Permanezco disponible para ayudar a la FIFA a levantarse". El portugués Luis Figo fue el primero en no darse por vencido tras la reelección de Joseph Blatter y el lunes denunció el sistema vigente por antidemocrático.

El ex futbolista del Real Madrid y Barcelona se presentó como candidato a presidente de la FIFA en febrero y se bajó una semana antes de las elecciones, al darse cuenta de que no tenía posibilidades de vencer a Blatter en una elección "tramposa".

 AP 163
AP 163

Es visto por muchos directivos europeos como el hombre clave para la refundar a la entidad madre del fútbol mundial, aunque tendrá una dura oposición.

Michel Platini, presidente de la UEFA y principal opositor a Blatter tras el escándalo del pasado miércoles que implicó a 14 directivos relacionadas con la FIFA, es otro de los apuntados a quedarse con el sillón vacante en Zúrich. La BBC anticipó que en 72 horas el francés anunciará su candidatura, aunque anteriormente respaldó a Figo.

 AFP 163
AFP 163

Un tercer europeo aparece inmediatamente en escena. Se trata del holandés Michael van Praag, quien también se sometió al examen de integridad de la comisión ética con éxito en febrero para convertirse en candidato.

Van Praag aseguró que no bajaría los brazos después de repudiar la reelección del quinto mandato de Blatter: "Voy a seguir con la lucha por un fútbol para todos. Como presidente de la Real Federación Holandesa, espero poder estar en contacto con otros países que quieren avanzar para discutir el futuro de la FIFA".

 AFP 163
AFP 163

Quien salió fortalecido de la elección del viernes fue el príncipe jordano Alí bin al Hussein, único opositor a Blatter a la hora de la votación y quien obtuvo 73 adhesiones contra los 133 votos oficialistas.

infobae

"Quiero tomar las riendas de la FIFA con el príncipe Alí. Quiero darle transparencia", dijo el astro argentino Diego Maradona en entrevista exclusiva con CNN el pasado 14 de mayo y es probable que vuelva a la carga por el codiciado legado.

El noveno presidente de la historia se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. No se descartan nuevos candidatos y hasta ese momento, Blatter seguirá desempeñando sus funciones al frente del organismo internacional.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Histórico: Blatter se va de la FIFA

LEA MÁS: Joseph Blatter renunció pero aún no se va: ¿cuándo deja efectivamente la FIFA?