De acuerdo con una nota oficial, fueron incluidos en el listado los peruanos Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Florindo Eleuterio Flores Hala. El gobierno estadounidense considera a Sendero Luminoso una "organización terrorista" desde octubre de 1997.
"Desde que fue creado, hace tres décadas, Sendero Luminoso (SL) evolucionó de un grupo militante terrorista a una organización criminal narcoterrorista responsable de traficar cocaína a toda Sudamérica", dijo el titular de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), John Smith.
El Tesoro estadounidense identificó a los tres implicados como "líderes" de Sendero Luminoso y recordó que los tres fueron denunciados en 2014 ante un tribunal federal de Nueva York.
Desde la fuerte ofensiva gubernamental de la década de los 90, Sendero Luminoso "se limitó a un área remota de Perú donde se produce hoja de coca" y, por ello, el grupo "orientó su foco al tráfico de cocaína".
"En la última década, Sendero Luminoso ha participado en todos los aspectos del tráfico de cocaína en la región centro-sur de Perú, incluyendo algunas de las zonas más fértiles del mundo para la producción de hojas de Coca", apuntó la nota.
LEA MÁS: Proyectan inflación de tres dígitos para 2015 en Venezuela
LEA MÁS: Sendero Luminoso, de la revolución al crimen organizado
Semanas atrás, David Scott Palmer, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston y estudioso de la historia de SL, explicaba para Infobae que "protegían a los productores de coca del Gobierno y de la DEA y cobraban cupos a los grupos que sacaban la pasta base de cocaína en avionetas y la llevaban a Colombia. Llegaron a ganar hasta 100 millones de dólares al año, lo que les permitía comprar armas y mantener el apoyo de sus cuadros. Mientras la economía del país se caía a pedazos por la inflación, SL ganaba más terreno, afiliados y simpatizantes, que no veían otra alternativa".
En los últimos meses se viene hablando de la presencia de ex integrantes de SL en distintos países de Sudamérica, asociados principalmente a bandas de narcotraficantes. Uno de los casos que más se citan es su supuesta presencia en algunas villas de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. "Es posible y probable que haya agentes peruanos en Argentina, Bolivia, Paraguay y hasta en Brasil, pero dudo mucho que sean militantes de SL. Estos serían los que representan más bien los vendedores del producto, y no los vendedores ideológicos, que todavía existen, pero en un número muy reducido y, esencialmente, sólo en el VRAEM", agregó.
Más Noticias
Óscar Puente relaciona la huelga del Semaf con el estado anímico de los maquinistas y apuesta por el diálogo
El ministro de Transportes ha asegurado que intentarán encontrar una solución para que la huelga no llegue a producirse

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Rodalies, en directo: Adif vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona
El descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas

Noruega notifica a sus ciudadanos que su propiedad podría ser requisada en caso de conflicto ante la “situación de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial”
Cerca de 13.500 ciudadanos han recibido esta carta de las autoridades, que consideran que “la importancia de estar preparados para la crisis y la guerra ha aumentado drásticamente en los últimos años”

Atlético Madrid, Barcelona, Liverpool y Chelsea cerrarán la séptima fecha de la Champions: la agenda completa
Mientras que algunos buscan su clasificación directa, otros están obligados a ganar para continuar en la competencia

Restauran mural de Alfaro Siqueiros: así recuperaron el emblema de Ciudad Universitaria
Esta pieza se trata de una de las obras más representativas del muralismo mexicano
