Estados Unidos y Arabia Saudita dialogan con facciones hutíes en Oman por la guerra yemení

Esta reunión celebrada en la capital omaní, Mascate, será la base de las negociaciones previstas en Ginebra bajo la supervisión de la ONU, que tienen el objetivo de encontrar una salida al conflicto en Yemen

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Diversas facciones yemeníes, entre ellas representantes del movimiento rebelde de los hutíes, mantienen en la capital omaní, Mascate, conversaciones con delegaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto que asuela a Yemen.

Un responsable hutí de alto rango informó a la agencia EFE que las reuniones, auspiciadas por las autoridades omaníes, "gozan de consenso regional e internacional y serán la base fundamental de las negociaciones previstas en Ginebra bajo la supervisión de la ONU".

Según medios yemeníes, hace más de una semana un avión omaní aterrizó en la capital de Yemen, Saná, para transportar a Omán a la delegación de los hutíes que participan en esas conversaciones.

La llegada de los representantes rebeldes a Mascate coincidió con la visita del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, cuyo país es un firme aliado de los hutíes, añadieron los medios.

 AP 163
AP 163

Por su parte, el portavoz del Gobierno yemení, Rayeh Badi, dijo en declaraciones a varios medios de su país que su Ejecutivo no va a participar en esas consultas que, según él, no conseguirán la estabilidad en el Yemen.

Además, el portavoz del ex presidente yemení Alí Abdalá Saleh, Ahmed al Sufi, indicó por teléfono que ningún representante del partido del ex mandatario participa en las reuniones porque "no son importantes para el pueblo yemení".

Según Al Sufi, son conversaciones en las que "se debaten asuntos estratégicos que interesan a Estados Unidos y a Irán y no se habla de los bombardeos y el bloqueo al pueblo yemení".

Las negociaciones para intentar alcanzar el fin del conflicto que iban a comenzar el pasado jueves en Ginebra quedaron aplazadas.

LEA MÁS: La increíble historia de Thomas Sankara, el Che Guevara africano

LEA MÁS: El Estado Islámico obliga a prisionero a cavar su propia tumba antes de ser decapitado

LEA MÁS: Infografía: la brutalidad del ISIS gana cada vez más terreno en Irak y Siria

De acuerdo con un comunicado de la ONU emitido el pasado martes, el diálogo fue postergado a una fecha no definida aún a partir de una petición del Gobierno del Yemen y de otros "actores claves" en el conflicto de ese país, con el fin de "tener más tiempo para preparar" las negociaciones.

En las conversaciones, con la mediación de la ONU, está previsto que acudan representantes del Ejecutivo yemení, de los rebeldes hutíes y de otros grupos de ese país.

Sin embargo, los hutíes afirmaron recientemente que sólo acudirán a las conversaciones de Ginebra si se suspenden los bombardeos contra sus posiciones a cargo de una coalición de países encabezados por Arabia Saudita.

Desde que comenzó la ofensiva a finales del pasado mes de marzo, han muerto 1.068 civiles, y otros 2.551 han resultado heridos, según el recuento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hasta el 24 de mayo.