Estudiantes venezolanos en huelga de hambre solicitaron la mediación del papa Francisco

Seis opositores ayunan para respaldar la medida adoptada por los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos. Buscan que el Pontífice actúe como interlocutor con el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Son seis los estudiantes venezolanos que se encuentran en huelga de hambre en la iglesia La Guadalupe, en el barrio caraqueño de Las Mercedes. Desde allí, enviaron una comunicación al Papa Francisco para que interceda ante el gobierno chavista.

Los jóvenes están en ayuno desde el 28 de mayo. Al inicio eran cinco jóvenes, pero este viernes se incorporó Laura García, proveniente de la Universidad Católica del Táchira, al grupo que lidera el legislador de Carabobo Julio César Rivas, del grupo Proyecto Venezuela.

Además de ellos dos están Erick Santana (UMA-Anzoátegui), Emily Vera (USM), Anthony Rosales y Jesús Gómez (UCT). En total, en el país 11 personas hacen ayuno si se suman los cinco presos políticos, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

LEA MÁS: Ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana: "Queda claro que en Venezuela gobierna una dictadura"

LEA MÁS: Venezuela salió masivamente a marchar en apoyo a los presos políticos

LEA MÁS: Procurador general de Colombia: "El gobierno sufre Síndrome de Estocolmo con las FARC"

Los estudiantes enviaron una carta al papa Francisco por medio del cardenal Pietro Parolin y el padre Pedro Freites, para que "actúe de interlocutor con el gobierno y así lograr los objetivos que plantearon Leopoldo López y Daniel Ceballos: libertad de los 77 presos políticos; cese de la persecución, intimidación y censura; y anuncio de la fecha de las elecciones parlamentarias con la observación internacional".

"Asumimos esta huelga no solo como un acto radical de protesta pacífica, sino como un profundo clamor por la paz y la libertad del país", escribió Rivas.

Hace exactamente una semana, durante una requisa, las autoridades del penal incautaron un teléfono celular entre sus pertenencias. Al revisarlo encontraron un video, de 3:40 minutos de duración, en el que López convocaba a los venezolanos a manifestar el sábado 30 de mayo, y afirmaba que no ingeriría alimentos hasta tanto se fijara la fecha definitiva de las elecciones parlamentarias, se garantizara la presencia de observadores internacionales no controlados por el régimen venezolano y se liberara a los presos políticos. Desde hace cinco días, no puede recibir visitas y, en protesta, declaró la huelga de hambre.

En el ayuno, lo acompaña su compañero de prisión, el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien, después de la requisa, fue trasladado a un penal de presos comunes en el estado Guárico, en el centro de Venezuela. El lugar es catalogado como uno de los más peligrosos del país.