La FIFA confirmó las cuatro plazas y media para la Conmebol

Joseph Blatter aseguró que los esquemas de las sedes mundialistas y las plazas que le corresponden a las Confederaciones, seguirán siendo las mismas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Joseph Blatter confirmó esta mañana que los esquemas de las próximas sedes mundialistas y las plazas para las Confederaciones, seguirán siendo las mismas. De esa forma, el reelecto presidente de la FIFA afirmó que Rusia 2018 y Qatar 2022 se mantendrán, pese a las dudas que surgieron en los últimos días luego del escándalo de corrupción.

El sorteo para la fase preliminar de Rusia 2018 se realizará en julio en San Petesburgo, y la cuestión de cuántas plazas de clasificación tendrá cada continente había generado mucha preocupación, especialmente en el fútbol sudamericano.

 AP 162
AP 162

El suizo reconoció que "hubo problemas pero sigo al frente de la FIFA", luego de su polémica reelección al frente del organismo que controla el fútbol del mundo. "Tenemos que proteger a la FIFA", sostuvo, en una conferencia de prensa brindada en Zúrich en las primeras horas del sábado.

En las últimas horas se había instalado con fuerza la versión que indicaba que Sudamérica podía perder media plaza en la clasificación a los Mundiales. Pero Blatter confirmó hoy lo que Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, había adelantado ayer después de la reelección del suizo. El sur del continente americano mantendrá el derecho al repechaje con un equipo de Oceanía.

En definitiva, Europa conserva 13 plazas, África 5, Sudamérica y Asia 4,5, la Concacaf 3,5 y Oceanía 0,5, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión, a los rusos en 2018 y a los cataríes en 2022.

La Concacaf no logró su objetivo

Para la Concacaf la semana fue un terremoto. En la operación anticorrupción del miércoles fueron detenidos su presidente, el caimanés Jeffrey Webb, y el costarricense Eduardo Li, miembro de su Comité Ejecutivo, que fueron expulsados de la Confederación el jueves. El hondureño Alfredo Hawit, designado para las funciones de presidente, afronta esta decisión.

La Concacaf tiene 3,5 plazas actualmente (3 directas y la posibilidad de clasificar otro equipo mediante un repechaje) y la aspiración con la que viajó a Suiza era elevar la cuenta a 4.

El presidente Joseph Blatter, en su visita el pasado mes al Congreso de Concacaf en Bahamas, dijo que era partidario de que la Confederación tuviera los ansiados cuatro cupos pero hoy dejó en claro que no habrá cambios en los esquemas. Todo seguirá como hasta ahora.