Se demora el acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil

Funcionarios de ambos países mantuvieron reuniones pero las negociaciones deben continuar. El sector acumula 21 meses consecutivos en caída

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que hubo "avances sustanciales" respecto de las negociaciones sobre el pacto con el sector automotriz entre Argentina y Brasil. De todas maneras, todavía no se concretó un acuerdo.

En el convenio, que vence a fines de junio, se estableció que por cada divisa que se exporte al mercado brasileño en concepto de autos, el país vecino podrá colocar un dólar y medio en la Argentina. En aquel momento se comprometieron a iniciar negociaciones para la firma de un convenio que deber regir desde el primero de julio próximo hasta el 2020.

Para los empresarios argentinos de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), "el comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial que representa 50% de nuestra producción, sigue impactando en los principales pilares de la industria".

El sector automotor vive una fase de contracción severa en Brasil, con suspensiones de personal y una caída de ventas y producción que proyecta extenderse hasta junio, según datos de la Asociación de fabricantes Anfavea. Durante el primer cuatrimestre, el gigante sudamericano fabricó 881.770 vehículos, un 17,5% menos que en el mismo período de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2% a 893.630 unidades.

Las consecuencias se hicieron sentir en Argentina: la industria automotriz cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3% y acumula 21 meses consecutivos en caída, en gran parte por la constante baja de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 80% de la producción local del sector.