Neurociencias en la vida cotidiana: cómo convertir las dificultades en oportunidades

Muchas veces la dificultad es algo menor a lo que se entiende por un problema. Cómo manejar las situaciones de estrés y transformarlas en aprendizajes. El médico especialista en Mindfulness Eduardo Berteuris lo explica a través de su método EPEP. ¿Y si seepudiera reeducar el cerebro? Seguilo en #DocBerteuris

Guardar

EPEP es la Educación del Pensamiento Enfocado en el Propósito. ¿Qué significa esto? Tomar todos los avances de los últimos 30 años en el funcionamiento del cerebro para aplicarlos a la vida cotidiana. El médico Eduardo Berteuris (MN 71010) desarrolla a través de Infobae esta novedosa técnica para "vivir un poco mejor y ser más felices".

La semana pasada, el especialista en Mindfulness desarrolló lo que llama "Máxima profecía autocumplida". "Significa que: finalmente uno llega donde pensaba que por sus creencias iba a llegar, independientemente si quería llegar ahí o no". En esta última entrega para Infobae, explica "Máxima Dificultad/problema".

"Lo ponemos así porque desde el EPEP entendemos que la dificultad es algo menor a lo que se entiende por un problema. Normalmente vivimos en sociedad y tenemos nuestros deseos de todos los días, queremos que las cosas nos salgan de una manera determinada. Tal vez no lo tenemos claro, pero cuando algo se opone ahí nos damos cuenta que queríamos una cosa y nos está saliendo otra".

En ese marco, Berteuris remarca que la mayoría de las situaciones desagradables que nos suceden en la vida cotidiana, dentro del campo de la medicina, se denominan estrés. "El estrés es algo subjetivo que depende de cada persona, pero el estrés daña. Ahora bien, la dificultad es algo que nos está pasando en tiempo presente. Tiene que ver con un otro o con los otros o con la circunstancia que está sucediendo".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Describiendo la imagen a continuación, se puede ver a un jefe gritándole a uno de sus empleados: "Vamos a imaginar que ella hizo un trabajo y el jefe no está de acuerdo en cómo lo hizo. Es una dificultad está ocurriendo en ese momento. Si nos quedamos ahí, la persona puede recomponerse y decir: 'No me grite. ¿En qué no está de acuerdo?'. Puede llevar adelante una comunicación asertiva si usa las tres conciencias que describimos anteriormente".

¿Qué está pasando entonces?. "Me está gritando el jefe. Yo me siento mal pero lo llevo bien. ¿Qué le está pasando a él?. Lo veo muy nervioso. Por lo tanto si está muy nervioso, él está teniendo un problema y no está en el tiempo presente pero yo sí estoy en el tiempo presente y voy a tratar de sobrellevar esto de la mejor manera posible"

Continúa Berteuris: "Si me pongo muy mal con lo que me están diciendo y lo reconozco porque aprendí a sentirlo en el cuerpo y estoy muy angustiado, muy enojado y quiero gritarle o quiero pegarle, o me pongo mal y hacia adentro, ya la situación dejó de ser una dificultad y pasó a ser un problema para mi".

Es probable que en ese momento, la persona comience a pensar cosas negativas sobre sí misma, sobre su "identidad".

"Esa identidad que habíamos explicado antes cómo se formaba y que tiene todas las creencias en cuanto a los roles sociales. Entonces me digo cosas negativas en forma consciente o no, porque los pensamiento automáticos son muy rápidos, no los puedo reconocer pero sí puedo reconocer que estoy mal", agrega.

Es por eso que desde EPEP, enseñan a reconocer esta situación para fortalecerse y transformar una dificultad en una oportunidad de crecimiento personal.

"El primer paso que enseñamos es a reconocer la emoción en uno, la emoción es muy intensa, por lo tanto me voy del presente, estoy en otro lado. Entonces, vuelvo al tiempo presente, me fijo qué está sucediendo, lo veo a él (jefe) muy enojado, puedo empatizar, y tratar de charlar en otro momento, porque en ese momento difícilmente no entienda. Y en un segundo paso, esta chica que sintió en el cuerpo una descarga emocional muy fuerte enseñamos a ver qué tipo de rol se afectó ahí: su rol como profesional, su relación con el dinero, su rol frente a la autoridad, frente al hombre, etc. Una vez que va reconocimiento el rol que desencadenó pensamiento negativos enseñamos a apuntalar esa identidad y se apuntalada de la misma manera que en profecía autocumplida. Porque si yo pienso eso, seguramente haré cosas para que suceda. Entonces lo apuntalo y lo trabajo. Por eso esto sirve para un desarrollo personal".

De eso se trata el método EPEP. Conocé más haciendo click aquí

Para ver los envíos anteriores: