Un comunicado "fantasma" nubló la salida de holding argentino a la bolsa de Estados Unidos

Un falso anuncio de que Comercial del Plata cotizaría en Wall Street comenzó a circular entre corredores. La empresa lo desmintió y la CNV investigará el caso

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La euforia y la confusión se hicieron una en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La jornada bursátil había comenzado con papeles neutros y sin grandes variaciones, hasta que la fuerte suba de una empresa comenzó a llamar la atención. Un rumor que daba por hecho la cotización a través de ADRs en la bolsa de Nueva York comenzó a circular entre corredores de bolsa locales.


En pocas horas, Comercial del Plata se disparó un 14% y la acción tocó un máximo de 3,30 pesos. Pero todo se trató de un falso comunicado que llegó a algunas manos y rápidamente a las redes sociales, aunque ni la bolsa o la compañía lo habían confirmado. Según supo Infobae, la empresa planea cotizar en Estados Unidos, pero el comunicado no era oficial. Esto significa que aún no hay fecha específica para desembarcar formalmente en Wall Street.


La bolsa suspendió la cotización y a través de un comunicado oficial, Comercial del Plata desmintió el rumor. Con la firma de su presidente, Ignacio Noel, aseguró "que la nota que circulaba en las redes sociales atribuida a Comercial del Plata es apócrifa". Y agregó: "Hemos solicitado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tome investigación en el caso y se sirva investigar su origen". La suspensión fue momentánea y la empresa finalizó un 11,37% arriba.


El escándalo fue tal que el holding argentino recibió varios llamados de sus accionistas. "Tanto la CNV como la empresa deberían haber salido antes a hacer declaraciones, pero la suspensión se dio tres horas después, dejando una ventana abierta a la especulación", aseguró a Infobae una fuente del mercado que pidió no ser identificada.


Comercial del Plata: "La nota atribuida al holding es apócrifa".

"Es importante destacar que cualquier hecho relevante, acción o colocación que fuera a tomar una empresa dentro del Régimen de Oferta Pública debe estar informado con anterioridad y expuesto en el sitio web de la CNV", confirmó la Comisión, que negó rotundamente las "versiones periodísticas".


La salida del comunicado "fantasma" coincide con una presentación que el holding argentino hará esta tarde en la bolsa, donde hablará de su negocio y perspectivas a futuro. Con más de 5.500 accionistas, el objetivo de Comercial del Plata es hacer una "lavada de cara" luego de un cambio de directivos.


El holding cerró el ejercicio de 2014 con una ganancia consolidada de 262 millones de pesos, una suba interanual de 128 por ciento. Las ganancias aumentaron un 50 por ciento interanual en el primer trimestre del 2015. Comercial del Plata apuesta fuerte al sector energético a través de la empresa Compañía General de Combustibles, con Metrotel y Parque de la Costa también bajo sus principales inversiones.


COMERCIAL DEL PLATA.pdf