Sturzenegger: "En un gobierno del PRO no vemos grandes cambios en el valor del dólar"

El economista aseguró que si Mauricio Macri gana las elecciones, el nuevo gobierno se tendrá "que preocupar más por una apreciación del peso que por una devaluación", ante el ingreso de inversiones

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger

, diputado y referente económico del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expuso en el

III Latam Economic Forum

, a beneficio de la Fundación de Acción Social de Jabad y La Fundación Sí, organizado por la consultora Research for Traders, en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

El ex presidente del Banco Ciudad y diputado del PRO diferenció en su exposición dos aspectos: lo importante y la macroeconomía. "Es preciso evitar situaciones donde el dólar se abarate mucho, mucho porque eso ha sido muy malo y tenemos que mantener un tipo de cambio competitivo, pero desde el PRO no vemos grandes cambios en el valor del dólar".

Sturzenegger dijo que si Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales, el nuevo gobierno se tendrá "que preocupar más por una apreciación del peso que por una devaluación porque van a ingresar muchos dólares por el cambio de expectativas".

El diputado por el PRO destacó que no hay grandes desequilibrios macroeconómicos y por lo tanto no hace falta hacer un drástico ajuste fiscal como muchos proyectan, solo hay que hacer más eficiente el gasto público que llega a 40% del PBI".

Sturzenegger advirtió acerca del riesgo argentino, que está dado por una falta de instituciones creíbles, y dijo que eso "se ve cuando un bono de YPF paga un 9% anual y un bono de la brasileña Petrobras, con todos los problemas que tiene, paga el 4,5% anual".

"Lo que está pasando en la Corte con la persecución al juez Carlos Fayt es un ejemplo del avance del Gobierno sobre la Justicia y no podemos tener un Congreso que sea servil al Gobierno. Y hay que rescatar el valor de la palabra", añadió.

Con respecto a la política monetaria y cambiaria dijo que no es partidario de una reforma de la Carta Orgánica del BCRA y que es importante dar el ejemplo. "Si el BCRA no le pide plata al Tesoro para financiarse no hace falta reformar la Carta Orgánica del BCRA. Y Mauricio Macri dará el ejemplo".

El economista del PRO calificó de "profundamente antidemocrático" al período de los tres gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero dijo que fue buena "una política del Gobierno cancelar toda la deuda pública que vencía para seguir con la política de desendeudamiento, y eso es muy bueno para el próximo gobierno".

"Si gana Macri van a ingresar muchos dólares por el cambio de expectativas"

Lejos quedó aquella declaración de principios de septiembre del año pasado, cuando aseguró que "es inexorable que el tipo de cambio se tiene que mover al ritmo de los precios" y estimó que la magnitud de la devaluación debería ser de un 50% para mantener la competitividad.

La vez anterior en que el ex asesor económico de la YPF privatizada pidió una devaluación fue en mayo de 2013, en un debate televisivo con el diputado nacional Roberto Feletti, en el cual había repetido el mismo argumento de la necesidad de una corrección cambiaria "del 30% o 40%", supuestamente para preservar competitividad.

"Claramente hay un atraso cambiario", había comentado en aquella ocasión, "el tipo de cambio tiene que volver a generar rentabilidad".