Cinco claves del arresto de los dirigentes de la FIFA en Suiza

Los detalles de la operación policial que finalizó con la detención de importantes dirigentes acusados de corrupción. Por qué EEUU pide su extradición

Compartir
Compartir articulo
infobae

La policía de Suiza detuvo a primera hora del miércoles a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la Justicia estadounidense. Quiénes son los imputados, cuántos están detenidos, de qué se los acusa y por qué los EEUU piden su extradición.

La lista de los imputados por la Justicia de los EEUU

En principio, la lista incluye a 14 dirigentes y empresarios implicados en hechos de corrupción. El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb; el uruguayo Eugenio Figueredo, ex responsable de la Conmebol; Jack Warner, antiguo miembro del comité ejecutivo FIFA y ex titular de la Concacaf; el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Nicolás Leoz y el británico Costas Takkas.

También están imputados los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, el estadounidense Aaron Davidson y el brasileño José Lázaro Margulies, todos ellos vinculados con acciones de marketing y de derechos de televisión.

 AFP 163
AFP 163

Quiénes ya fueron detenidos en la madrugada de Zúrich

De todos ellos, la mitad ya fueron detenidos por la Justicia norteamericana. Según informaron oficialmente, los capturados en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan para participar en el congreso de la FIFA, fueron Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin.


Por qué son buscados y qué cargos enfrentan

Los cargos contra ellos son por fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 150 millones de dólares, desde hace 24 años. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.

Cómo se desarrolló el operativo policial

El operativo policial fue este miércoles por la mañana. Los agentes llegaron de madrugada vestidos de civil al Baur au Lac Hotel de Zúrich, donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA. Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes a los encargados del hotel, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron.


Por qué los Estados Unidos piden que sean extraditados

La petición de extradición formulada por los EEUU ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses, por ello quieren juzgarlos en ese territorio.