"A tus órdenes Husein", el plan chiíta para retomar Ramadi contra el Estado Islámico

Las fuerzas iraquíes, junto a las milicias de las Unidades de Movilización Popular, comenzaron las operaciones para aislar al ISIS. A quién invoca el particular nombre de la nueva estrategia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las fuerzas iraquíes, ayudadas por milicianos chiítas, lanzaron este martes la operación de aislamiento contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la provincia clave de Al Anbar, antes de intentar retomar su capital, Ramadi.

El anuncio de la operación se realizó un día después de que la Casa Blanca declarara que había intentado rebajar las tensiones con Bagdad, después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, hubiera acusado al ejército iraquí de adolecer de una "falta de voluntad" frente al ISIS.

La prioridad es impedir los suministros yihadistas hacia Ramadi

Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la mayor de Irak, había resistido durante meses al asalto de los yihadistas, que finalmente la conquistaron el 17 de mayo después de una amplia ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, prometió recuperar esta región de manos del ISIS, quien controla la mayoría de la provincia de Al Anbar (oeste) extendiendo sus límites desde la región de Bagdad hasta las fronteras siria, saudí y jordana.


 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Tras las críticas del Pentágono, Irak promete liberar Ramadi de las manos del ISIS

LEA MÁS: ISIS explicó lo fácil que le resultaría ingresar una bomba atómica a Estados Unidos

LEA MÁS: Hezbollah exhibe los nuevos túneles que construyó para atacar a Israel desde Líbano

Para ello, requirió la implicación de las Unidades de Movilización Popular, una fuerza paramilitar de mayoría chiíta que ayudó al ejército a arrebatarle la ciudad de Tikrit a los yihadistas.

En el marco de la operación iniciada el martes, las fuerzas iraquíes y los paramilitares chiítas se dirigirán desde el sur de la provincia del Saladino, fronteriza con Al Anbar, hacia las regiones desérticas del noreste de Ramadi para aislar a los yihadistas y preparar la ofensiva para retomar la capital provincial.

La fuerza paramilitar indicó que unos 4.000 hombres avanzaban hacia el límite norte de Ramadi.

Husein es uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiita

Husein, hijo de Alí

El objetivo de la misión "A tus órdenes, Husein" es "liberar las regiones situadas entre Saladino y Al Anbar, y tratar de aislar la provincia de Al Anbar", explicó a la AFP Ahmed Al Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular.

Husein es uno de los imanes más venerados por la comunidad musulmana chiíta, mayoritaria en Irak. Su muerte es recordada cada año en la festividad llamada Ashura, un día de luto chiíta,que también respetan los sunitas, ya que se Husein pertenece a la Ahl al Bayt, la casa de Mahoma.

 AFP 163
AFP 163

Las fuerzas gubernamentales, reforzadas por tribus sunitas y milicianos chiítas, consiguieron retomar una parte del territorio perdido al este de Ramadi y avanzaron hacia el sur y hacia el oeste de la ciudad, retomando la zona de Al Taesh.

"Las fuerzas iraquíes y Hashd al Shaabi han cortado, desde el sur, todas las vías de abastecimiento del ISIS para Ramadi", informó un miembro del consejo provincial, Arkan Jalaf al Tarmuz.

La pérdida de esta capital provincial constituyó un revés para el poder iraquí y para su gran aliado estadounidense, implicado junto a otros países árabes y occidentales en una campaña aérea contra el ISIS en Irak y la vecina Siria.

Tras las críticas del secretario de Defensa estadounidense, el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden telefoneó el lunes a Abadi para reconocerle "la valentía y el enorme sacrificio" de los soldados del ejército iraquí frente al ISIS y reafirmar el apoyo de su país al gobierno iraquí.