Dos civiles fueron asesinados luego que las FARC rompieran con su tregua unilateral

También falleció un guerrillero en los enfrentamientos que se produjeron en el sureño departamento colombiano de Caquetá entre el Ejército y los terroristas, que el viernes decidieron levantar el pacto de no agresión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Al menos dos civiles perdieron su vida, además de un guerrillero, y otras dos personas resultaron heridas en combates entre fuerzas oficiales y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento colombiano de Caquetá, según informó este domingo el Ejército en un comunicado.

Los enfrentamientos ocurrieron luego que el viernes pasado la organización terrorista decidiera romper su tregua unilateral que mantenía desde diciembre pasado con la administración de Juan Manuel Santos.

Durante los últimos meses ambas partes habían dado pasos para reducir la violencia, incluido el cese de bombardeos oficiales ordenado por Santos en marzo.

LEA MÁS: Santos: "Estamos preparados para la suspensión de la tregua"

LEA MÁS: La ONU criticó a las FARC y consideró "inquietante" la escalada del conflicto armado en Colombia

El informe del Ejército colombiano identificó al rebelde abatido como alias Jaimito, quien fue señalado como "uno de los principales extorsionadores de comerciantes, ganaderos y campesinos en el área general de San Vicente del Caguán (Caquetá)".

El enfrentamiento se produjo en el caserío de Barrialoza, donde tropas de la Brigada Móvil 36 sostuvieron combates con miembros de la Columna Teófilo Forero de las FARC.

"En los hechos, que son materia de investigación, como víctimas del fuego desatado por las FARC, resultaron heridas dos personas y dos más perdieron la vida pese a la asistencia humanitaria prioritaria que se les prestó por parte de las tropas que llegaron al lugar", aseguró el comunicado castrense.

El guerrillero apodado "Jaimito" está sindicado de diversos delitos entre los que se cuentan el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar, en diciembre de 2009 y del rapto de los ciudadanos chinos Zhau Hong, Jing y Tang Guo Fu de la petrolera británica Emerald Energy en junio de 2011, en la misma región.

Las tropas oficiales mantienen una intensa ofensiva contra las estructuras de las FARC desde el viernes pasado (el día que los guerrilleros levantaron su tregua unilateral), en operaciones que le costaron la vida a 26 rebeldes en el departamento de Cauca y a 10 más el sábado en Antioquia.


Diálogo y saldo

El Gobierno y el grupo armado mantienen conversaciones de paz desde 2012 en Cuba, sin que hayan pactado un cese bilateral del fuego, porque el presidente Juan Manuel Santos considera que podría ser utilizado por la guerrilla para fortalecerse.

El conflicto armado colombiano ya ha dejado oficialmente al menos

220.000 muertos,

y

más de seis millones de desplazados.

 AP 163
AP 163