Esposa del preso político venezolano Daniel Ceballos: "Tengo mucho temor por su vida"

El ex alcalde de San Cristóbal, encarcelado por el régimen de Maduro, fue trasladado a uno de los penales de reos comunes más peligrosos del país. Su familia afirma que es en represalia por el video de Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Estoy desesperada. El papá de Daniel me llamó llorando, pegando gritos. Su mamá está con mis hijos en San Cristóbal. Le dije que los cuidara, que los protegiera. Que por favor trate de que ellos no escuchen nada de lo que está pasando para que no se angustien. Mis hijos son tres niños pequeños. María Victoria, que es la mayor, apenas tiene siete años. María Verónica tiene cinco y Juan Daniel dos años y medio", confesó para el diario La Verdad Patricia Ceballos, la esposa del dirigente de Voluntad Popular, quien se encuentra detenido desde el 19 de marzo de 2014.

El ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue traslado ayer en la madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde hacia uno de los recintos para presos comunes más peligrosos del país: la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) también conocida como cárcel San Juan de los Morros en Guárico.

"Anoche Daniel llamó a las 5.00 de la mañana a su mamá. Le dijo que lo habían llevado a la cárcel de San Juan de los Morros, que le habían rapado la cabeza y que le habían puesto una braga. No lo dejaron hablar más...", relató la ahora alcaldesa de San Cristóbal

Patricia Ceballos está desesperada: "No tengo duda de que cualquier cosa puede pasarle a Daniel. Tengo mucho temor por su vida ¿Cómo le voy a explicar a mis hijos que para ver a su papá vamos a tener que viajar en avión a Caracas y agarrar un carro y rodar tres horas hasta San Juan de los Morros? ¿Cómo les explico a mis hijos que Daniel va a estar con la cabeza rapada, sin pelo, uniformado con una braga? ¿Cómo se le explica eso a unos niños?"

  163
163

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que la alianza venezolana acudirá a la Organización de Estado Americanos (OEA) para denunciar el traslado de prisión del ex alcalde Daniel Ceballos, que calificó de "agresión".

Aseguró que la OEA será "la primera" de "muchas acciones" que la MUD llevará a cabo dentro y fuera del país contra lo que consideró una "agresión" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El vocero de la MUD recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, dictó en abril medidas cautelares a favor tanto de Ceballos como del líder de su partido Voluntad Popular (VP), y también preso, Leopoldo López, al considerar que sus vidas corrían peligro en Ramo Verde.

Para Torrealba la decisión de trasladar a Ceballos "es un abierto desafío del gobierno de Maduro" contra el nuevo secretario general de este organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien tomará las riendas de la OEA el próximo martes. "La primera reacción del gobierno de Maduro frente a Almagro como secretario general de la OEA es esta misma grosería", sostuvo.

LEA MÁS: Venezuela: los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre

LEA MÁS: La oposición venezolana acudirá a la OEA para denunciar "la agresión" al ex alcalde Ceballos

LEA MÁS: Un palestino apuñaló a dos judíos en Jerusalén

El ex alcade de San Cristóbal fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre de 2014.

Tras cumplir esa condena el TSJ informó que el ex alcalde de la capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia, continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado también con esas jornadas.

Las manifestaciones violentas que vivió Venezuela entre febrero y junio de 2014 ocasionaron la muerte a 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.