Irak alista 50.000 milicianos chiítas para expulsar al Estado Islámico de Al Anbar

El vocero de estas fuerzas paramilitares, Karim al Nuri, adelantó la entra en acción de la facción "Multitud Popular" para "liberar" la zona copada por el grupo terrorista. En esa provincia están ubicada Ramadi

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Al Nuri, citado por el diario nacional Al Alam, indicó que hay "facciones de la multitud popular que se encuentran desplegadas en la mayoría de las unidades de operaciones de Al Anbar". Y agregó: "su movilización se efectuará de acuerdo a planes elaborados y a las prioridades en los campos de batalla".

El portavoz destacó que existe una gran decisión y entusiasmo en los milicianos para intervenir en los combates, pero que estas brigadas paramilitares sólo tomarán parte en la lucha tras una buena planificación.
LEA MÁS: Advierten que ISIS entró a museos de Palmira pero aún no destruyó piezas arqueológicas

LEA MÁS: Venezuela: los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre


Un dirigente de una de las facciones que forman parte de la milicia, que el periódico no identificó, indicó que varias unidades han sido trasladadas desde las ciudades de Tikrit y Samarrá -ubicadas en la vecina provincia de Saladino- a Al Anbar, de acuerdo a un plan elaborado por la jefatura de la "Multitud Popular".



Por otro lado, aseguró que las milicias poseen misiles sofisticados, como "Al Fateh", "Nur al Wilaya" y "Al Ashtar", además de aviones no tripulados, que serán usados en los combates. La fuente precisó que todavía no habían recibido luz verde para el inicio de las operaciones militares en Al Anbar.



Otro de los portavoces de "Multitud Popular", Ahmed al Asadi, dijo, por su parte, que ya se han asegurado las líneas defensivas de Ramadi, capital de Al Anbar, para evitar que el avance del ISIS continúe.



El ISIS capturó

la semana pasada, después de que las fuerzas de seguridad abandonaran sus posiciones, lo que generó el desplazamiento de miles de familias. Paralelamente a los preparativos para recuperar la capital de la provincia, la pasada madrugada yihadistas del

se hicieron con el control total del puesto fronterizo de Al Walid, situado en el norte de Al Anbar y que une Irak con Siria.