Vázquez tras la reunión con Rousseff: "Es necesario alinear el Mercosur con la realidad"

Los presidentes de Uruguay y de Brasil pidieron flexibilizar el bloque económico y acelerar el acuerdo comercial con la Unión Europea. Expresaron, además, preocupación por la crisis institucional en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue recibido hoy por su par brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, donde conversaron sobre el Mercosur. De acuerdo con el mandatario uruguayo, no se pretende cuestionar o renunciar a los objetivos de largo plazo del Tratado de Asunción. "Pero creemos que es necesario alinear al Mercosur con la realidad política y económica del momento y con las posibilidades de cumplimiento de los Estados partes para restablecer su credibilidad", sostuvo tras el encuentro.

El presidente reiteró el reclamo de Uruguay para que el Mercosur revise las normas que impiden a sus miembros avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques o países en forma individual. "Nuestros países no viven en soledad. Forman parte de un bloque regional que tiene un enorme potencial, pero que hoy no está a la altura de su razón de ser", declaró. "No somos ilusos ni impacientes, pero tampoco seríamos sinceros si dijéramos que hoy, como está, el Mercosur nos satisface", agregó. En ese sentido, apuntó a la "necesaria flexibilidad" del bloque.

"Tampoco seríamos sinceros si dijéramos que hoy, como está, el Mercosur nos satisface"

Vázquez apoyó la postura de Brasil de permitir que las negociaciones con otros bloques o países se desarrollen a distintos ritmos. "Vistas las necesidades puntuales, coincidimos y estimamos necesario que se acuerde la posibilidad de ritmos y velocidades diferentes en las negociaciones", señaló el presidente uruguayo, quien realiza en Brasilia su primera visita bilateral de su segundo mandato, que comenzó el pasado 1º de marzo.

Rousseff y Vázquez coincidieron, además, en que el acuerdo de libre comercio con la Unión Euopea (UE) es una "prioridad". "El Mercosur debe adaptarse siempre a las nuevas circunstancias", declaró la presidente de Brasil, país que ejerce, este semestre, la presidencia rotativa del bloque. Rousseff también dijo que "el acuerdo con la Unión Europea es uno de los pasos estratégicos en el área del comercio internacional de la región".

LEA MÁS: SIP denuncia "impunidad" por muerte de periodistas en Brasil

LEA MÁS: EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo

La mandataria brasileña consideró que el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela "es un ambicioso proyecto" que ha dado "resultados muy expresivos", entre los que citó la multiplicación por diez del comercio interno en dos décadas. "Pero no podemos acomodarnos y precisamos mejorar y avanzar más", aclaró. Y aseguró que Brasil y Uruguay continuarán siendo "socios inseparables, empeñados en la consolidación de un espacio de paz, cooperación, democracia y crecimiento con justicia social en nuestro continente y en el mundo".

 AFP 163
AFP 163

Preocupación por la crisis institucional en Venezuela

Rousseff y Vázquez aprovecharon el encuentro para pronunciarse sobre la crisis en Venezuela. "Coincidimos en nuestra preocupación por Venezuela y en que su legítimo gobierno y las otras fuerzas políticas deben solucionar pacíficamente y en el marco constitucional la actual crisis", dijo la mandataria brasileña, acompañada de su par uruguayo.

Según Rousseff, en la resolución de las diferencias entre los venezolanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "tiene un papel fundamental que cumplir, como es estimular el diálogo y el respeto por las instituciones". La mandataria brasileña apuntó que, tanto en su opinión como la de Vázquez, "el entendimiento entre los venezolanos le interesa a todo el conjunto de los latinoamericanos".