Escándalo de corrupción en Guatemala: renunció el "superministro" López Bonilla

El titular de Gobernación (Interior) es el hombre de confianza del cuestionado presidente Otto Pérez Molina. La dimisión se suma a la de la vicepresidente Baldetti y al arresto de otros dos altos funcionarios

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, renunció el jueves al cargo en medio de una crisis institucional por escándalos de corrupción vinculados a funcionarios cercanos al presidente Otto Pérez Molina. El vocero presidencial, Jorge Ortega, adelantó que la dimisión será oficializada por el mandatario.

López Bonilla, un teniente coronel del Ejército, era conocido como el hombre fuerte del presidente. Llegó junto a Pérez Molina en la cartera del Interior el primer día de gobierno el 14 de enero de 2012. Fue su jefe de campaña y es actualmente el secretario general adjunto del oficialista Partido Patriota.

 Reuters 163
Reuters 163

Según activistas, durante su gestión se agudizaron las violaciones a los derechos humanos, especialmente en el interior, relacionadas con la protección de transnacionales de industrias extractivas que operan en el país.

LEA MÁS: Corrupción en Guatemala: arrestan a la mano derecha del presidente y al jefe del Banco Central

LEA MÁS: Salvaje ejecución del Estado Islámico: fusiló a un opositor atado a un poste con una bazooka

LEA MÁS: EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo

De hecho, está señalado como el jefe de una red de sobornos en el sistema penitenciario. Su amistad con el ex capitán Byron Lima Oliva, que cumple una pena de 20 años de prisión por la muerte del obispo Juan José Gerardi -ocurrida el 26 de abril de 1998-, lo dejó en la mira. "Tiene bóvedas en su casa para guardar dinero del narco", afirmó el poderoso reo.

La acusación de Lima desnudó la connivencia de los políticos guatemaltecos con la corrupción en el sistema penitenciario local. Según Lima, en la red en la que está involucrado López Bonilla también se encuentran diputados del Partido Patriota, fiscales y miembros de los juzgados de ejecución.

  163
163

La dimisión de López Bonilla llega un día después del arresto del ex secretario privado de Otto Pérez Molina Juan de Dios Rodríguez, acusado de malversar 14,5 millones de dólares. También fue detenido Julio Suárez, cabeza del Banco Central y quien también habría participado en el ilícito.